Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Brasil y Argentina liman asperezas por Irán

-A A +A
 

Argentina y Brasil acordaron el martes profundizar la cooperación bilateral en materia nuclear con fines pacíficos, en momentos que los argentinos miran con recelo la cercanía del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el gobierno de Irán.

La presidenta Cristina Fernández y Lula, quienes mantuvieron un encuentro bilateral tras participar en la cumbre del Mercosur en San Juan, coincidieron que la cooperación bilateral en el uso pacífico de energía nuclear “es un patrimonio común irrenunciable de la vinculación estratégica entre ambos países”, según consta en la declaración firmada por los mandatarios.
Y que “su perfeccionamiento continuo es un objetivo permanente de las políticas exteriores de Argentina y Brasil”.
El rol activo que asumió Brasil para mediar en las negociaciones entre Irán y las grandes potencias generó suspicacias en Argentina, donde responsabilizan al país persa por los ataques terroristas en Buenos Aires contra la embajada de Israel en 1992 y una mutual judía en 1994.
Lula enfatizó en rueda de prensa que Brasil no tiene como objetivo cooperar en materia nuclear con Irán sino “convencerlo de sentarse a la mesa de negociaciones” con Estados Unidos y otras potencias.

POSICIONES
“Brasil tiene relaciones con todos los países del mundo. En el caso de Irán si las informaciones que llegaron hasta acá llegaron equivocadas no es culpa mía”, dijo Lula.
La presidenta Fernández aclaró que “nosotros hemos tenido siempre una postura muy clara de no confundir nuestro reclamo de carácter judicial que es firme (Argentina reclama a Irán la entrega de ciudadanos acusados de participar en los ataques),con la cuestión nuclear que mantiene Irán con Estados Unidos y Europa”.
“Toda mediación que tienda a acercar a las partes en temas conflictivos, más allá de que nosotros tengamos diferencia con esa otra parte, creo que ningún país del mundo puede ver mal que alguien intermedie para llegar a un punto de solución”, afirmó la mandataria argentina.
Al respecto, Lula deslizó una crítica hacia Estados Unidos por hacer naufragar lo que parecía un principio de acuerdo con Irán.
“Lo que a mí me extrañó y me extraña hasta ahora que cuando Irán aceptó negociar ahí resolvieron decir que era necesario aumentar las sanciones contra Irán”. dijo Lula. “Pienso que hay más gente que no desea el acuerdo que aquellos que desean acuerdo. Hay más gente queriendo que exista tensión en el mundo que gente que quiere distensión en el mundo”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De todas maneras el que anda

De todas maneras el que anda con candela se puede quemar. Chávez y el gobernante de Irán son candela, incendio, violencia. Así que Lula debe aclarar su posición y actividades.