Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Brasil y Venezuela desean seguir estrechando relaciones en era Rousseff

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Brasil, Antonio Patriota, reafirmaron este lunes el deseo de multiplicar su relación política y comercial y de trabajar por la unión sudamericana tras la llegada al poder en Brasil de Dilma Rousseff. 

“Tenemos una gran confianza en los pasos que hemos dado en los últimos ocho años y una gran confianza en los pasos que vamos a dar en la cooperación Brasil-Venezuela”, afirmó Maduro en una declaración a la prensa, en la que subrayó la “oportunidad histórica de construir relaciones de verdadera hermandad”. 

“Mi presencia en Caracas es para reafimar el compromiso de Brasil con el estrechamiento de la relacion bilateral, una relación que en los últimos ocho años ha conocido un gran impulso”, corroboró Patriota. 

Los dos ministros subrayaron que Rousseff y su par venezolano, Hugo Chávez, desean mantener el ritmo de encuentros presidenciales trimestrales instaurado en los últimos años y confirmaron que el jefe de Estado venezolano viajará a Brasil “en el primer trimestre” del año. 

Chávez ha reiterado en varias ocasiones que desea mantener con Rousseff la misma sintonía que tuvo con su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva. 

Recientemente, el mandatario manifestó que se reunirá con su homóloga al margen de la cumbre de países sudamericanos y árabes (ASPA), que se celebrará el 15 y 16 de febrero en Lima. 

Durante la reunión, los dos ministros trataron proyectos concretos de cooperación en ámbitos como la vivienda, agricultura, alimentación, industria y energía. 

Maduro citó proyectos agrícolas que se desarrollan en Venezuela con la ayuda de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), planes de cooperación bancaria para atender a la población más necesitada de créditos o proyectos conjuntos de construcción de viviendas. 

Tanto Brasil como Venezuela se vieron muy afectados por las lluvias en los últimos meses. En Brasil, más de 1.000 personas fallecieron en las últimas semanas debido a las intensas precipitaciones que castigaron los estados de Rio de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul. En Venezuela, las lluvias dejaron más de 130.000 damnificados a finales de 2010. 

“Además, tenemos importantes proyectos en materia de telecomunicaciones. El próximo 12 de febrero, la interconexión de fibra óptica entre los dos países llegará a Manaos (Amazonia brasileña, norte)”, informó Maduro, refiriéndose al proyecto de interconectar las ciudades de Santa Elena de Uairén en Venezuela y Manaos en Brasil con el fin de dar internet de alta velocidad a poblaciones aisladas. 

Patriota subrayó la necesidad de buscar nuevas formas de “integrar mejor el sur de Venezuela con el norte de Brasil”. “La fibra óptica es un buen ejemplo pero hay más que podemos hacer”, aseguró. 

Además, los ministros conversaron sobre el avance de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del “ingreso definitivo” de Venezuela en el Mercosur, bloqueado únicamente por el Parlamento paraguayo. 

Brasil “espera que la presencia de Venezuela en el Mercosur se concrete pronto”, subrayó Patriota. 

“Por décadas estuvimos de espaldas, lo han dicho los presidentes. Hoy estamos frente a frente, juntos, trabajando con una visión común del desarrollo económico y social, por integrar cada vez más la región”, declaró Maduro. 

Brasil y Venezuela tejieron en los últimos años una estrecha relación política y protagonizaron intercambios comerciales que en 2010 sumaron 4.000 millones de dólares, según cifras venezolanas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese