Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Brechas sociales pueden provocar fallas en Centroamérica

Las brechas sociales y la exclusión, así como la ola de criminalidad y el narcotráfico que afectan Centroamérica, pueden llevar al colapso a los Estados de la región, advirtió este jueves, en Guatemala, un informe elaborado por una red de entidades de investigación.

 

“Ya se prenden luces por la vulnerabilidad y las amenazas hacia los Estados, que se debilitan o degradan y que pueden llevar a varios países a ser Estados fallidos”, afirmó el experto costarricense Miguel Gutiérrez, al presentar el estudio “Estado de la región en desarrollo humano sostenible”. 

Aseguró que “las luces estridentes” de este fenómeno provienen en primer lugar de Honduras, seguido en ese orden por Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica. 

Gutiérrez comentó que los países más afectados por la presión social son precisamente los que menores tasas de recaudación fiscal tienen en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). 

El estudio, que se basa en datos oficiales, fue elaborado con apoyo de los gobiernos de España y Dinamarca, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Transparencia Internacional

“La región está siendo afectada por el cambio climático, la inseguridad, la violencia, las cuales convergen en una serie de amenazas que ponen en riesgo el escenario a futuro y que probablemente nos lleve a estados degradados”, comentó a su vez la coordinadora del informe, la también costarricense Evelyn Villarreal

“Centroamérica es considerada la región más violenta del mundo, incluso supera zonas que están en guerra, tiene niveles de asesinatos más altos que en tiempos de guerra” que enlutaron al istmo, lamentó. 

“La región está en la situación más difícil y compleja de los últimos 20 años, porque está en una condición muy vulnerable ante problemas de pobreza, violencia y de exclusión social”, enfatizó. 

“Hay retrocesos y crisis políticas que se creían ya superadas como golpes de Estado (Honduras), fraudes electorales (Nicaragua) y acusaciones de asesinato a presidentes (Guatemala)”, aseveró. 

No obstante, reconocieron que en la región se han registrado algunos avances como la ampliación de la cobertura educativa y de salud y la reducción de la mortalidad infantil y materna.

Además, es importante que la crisis económica mundial de 2008-2009 no impactó como se había previsto. 

Los investigadores coincidieron en que para evitar la crisis es necesario “pactos políticos duraderos” que incluyan al sector privado, el que generalmente es excluido de estos temas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese