Bulgaria somete a referéndum la construcción de una nueva central nuclear

Según el gobierno búlgaro, construir la central nuclear de Belene costaría más de 10.000 millones de euros. // AFP DIMITAR DILKOFF
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Los búlgaros votarán este domingo en un referéndum el proyecto ruso-búlgaro de construir una central nuclear en Belene (norte), que el gobierno conservador había abandonado en marzo pasado por su coste elevado. 

Según los adversarios del proyecto, la nueva central convertirá a Bulgaria, que ya depende casi totalmente del gas y el petróleo rusos, en todavía más dependiente en materia energética. 

La única central nuclear búlgara, la de Kozloduy (norte), cuenta con reactores rusos y la única refinería de petróleo pertenece a una empresa rusa. 

Los partidarios de la nueva central aseguran en cambio que permitirá desarrollar tecnologías de alto nivel, crear puestos de trabajo y contribuir a la independencia energética de Bulgaria. 

Según los sondeos, la mayoría de los búlgaros que piensan participar votará a favor de esta nueva central nuclear, en un referéndum convertido en una pugna entre el gobierno y la oposición de cara a las elecciones de julio. 

El gobierno del partido conservador Gerb (Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria) optó por abandonar el proyecto en marzo pasado por considerarlo demasiado caro. Tras abandonar el proyecto, el Gerb se comprometió a construir un nuevo reactor en la central de Kozloduy y a prolongar el tiempo de uso de dos reactores ya existentes.  

Según el gobierno, construir la central nuclear de Belene costaría más de 10.000 millones de euros. 

En cambio, los socialistas, partidarios de la construcción de esta nueva planta nuclear, afirman que costaría unos 5.100 millones de euros y lanzaron la iniciativa que desembocó en el referéndum. 

Para que la consulta sea válida, la participación tendrá que ser por lo menos igual a la de las últimas elecciones legislativas de junio de 2009, en las que votaron 4,35 millones de personas de un total de 6,9 millones de electores inscritos en las listas. 

Sin embargo, si por lo menos el 20% de los electores votan y más de la mitad lo hace a favor del proyecto, el parlamento tiene la obligación de examinar el asunto en un plazo de tres meses. De todas formas, el gobierno conservador del primer ministro Boiko Borissov, que hace campaña por el “no”, tiene mayoría en el parlamento. 

En este contexto, la pregunta (“¿Debe Bulgaria desarrollar su energía nuclear edificando una nueva central atómica?”) se ha interpretado de diversas maneras, lo que podría provocar la indecisión de los electores. 

Según un sondeo reciente, el 64% de los electores no piensan votar porque consideran que no tienen suficiente información sobre el tema.  

Entre otras cosas, se desconoce el precio del proyecto, qué inversor lo llevará a cabo y cuál será la participación del estado, lo que explica el alto porcentaje de indecisos. También se desconocen aspectos relativos a la seguridad de la planta o a su tecnología.

Indicadores económicos
2014-10-23

Dólar (TRM)
$2.049,90
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.601,93
UVR, Ayer
$214,31
UVR, Hoy
$214,32
Petróleo
US$81,42

Estado del tiempo
2014-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese