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Buscan 40 desaparecidos en accidente de crucero

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Los socorristas italianos buscaban a 40 personas que permanecen desaparecidas en el accidente que se produjo cuando encalló un crucero con más de 4.000 personas a bordo en Toscana, en la costa oeste de Italia, y que causó la muerte de un peruano y dos franceses.

La fiscalía de Gressetto decidió ayer por la noche la encarcelación del comandante del "Costa Concordia", Francesco Schettino, después de varias horas de interrogatorio, coincidiendo con el inicio de una polémica por la trayectoria seguida por el barco, demasiado cerca de la costa según algunos testigos.

La capitanía del puerto de Livorno, que coordina las labores de socorro, informó por la noche que unas 40 personas que figuraban en las listas de ocupantes del "Costa Concordia" no fueron localizadas aún. La capitanía aseguró que eso no significa que se encuentren desaparecidas, "puesto que podrían no haber sido registradas" a su llegada a tierra.

Fuentes diplomáticas francesas en Roma informaron a la AFP que dos de los tres fallecidos confirmados son turistas franceses, mientras que el tercero es un miembro del equipaje de nacionalidad peruana, según fuentes locales.

Los cuerpos de los tres fallecidos, que aparentemente se ahogaron, se encuentran en la morgue de Orbetello, ciudad situada frente a Giglio. La fiscalía ordenó su autopsia.

Fuentes médicas dijeron que había además unos 40 heridos, dos de ellos graves.

En el barco viajaban 4.231 personas, a saber, más de 3.000 turistas de diferentes nacionalidades, aunque la mayoría italianos, y un millar de miembros de la tripulación.

La cancillería brasileña informó que los 53 ciudadanos de esta nacionalidad que viajaban en el barco (47 turistas y 6 tripulantes) están a salvo. Lo propio hizo la embajada argentina en Roma con respecto a los 18 argentinos que iban a bordo del paquebote.

Los rescatados fueron trasladados desde Giglio al puerto de Santo Stéfano, en la península de Argentario, en la costa oeste italiana.

En la isla sólo quedan ya los socorristas, buceadores y nueve miembros de la tripulación que ayudan a orientarse a los socorristas en las entrañas del barco, un inmenso paquebote de 290 metros de eslora que se encuentra recostado sobre el lado izquierdo, en parte submergido.

Algunos de los viajeros compararon los momentos vividos a las escenas de pánico del Titanic.

"Era plena noche, teníamos mucho miedo, pero tuvimos suerte de estar cerca de tierra" firme, en concreto una de las puntas de la isla rocosa de Giglio, explicó a la AFP José Rodríguez, un hondureño de 43 años que trabajaba en el crucero como barman.

El "Costa Concordia" realizaba un crucero de una semana por el Mediterráneo cuando chocó aparentemente contra una roca cerca de la isla de Giglio, en el sur de la Toscana.

Muchos de los pasajeros se encontraban cenando cuando encalló el buque y por el pánico algunos saltaron al agua helada.

Una pasajera periodista, Mara Parmegiani, denunció a la televisión la falta de preparación de la tripulación, afirmando que el "personal no estaba para nada adaptado, hubo problemas cuando los botes salvavidas fueron bajados al mar y el piloto (del suyo) tuvo que ser reemplazado". La mujer también afirmó que algunos chalecos salvavidas "no funcionaban, así como las lámparas" de emergencia.

Algunos turistas franceses trasladados anoche a Marsella (sureste de Francia) denunciaron las "mala organización para desembarcar los botes, muchos empujones y después, en tierra, nada" para acojerles, denunció Elisabeth.

    Otro turista francés, Joël Pavageau, denunció que se tardó en dar la orden de evacuación 45 minutos. "Nos pedían mantenernos sentados, cuando el barco ya se hundía", criticó. Para el único periodista de la isla de Giglio, Giorgio Fanculli (a cargo de la web www.giglionews.it), la causa del naufragio es que el barco pasó "demasiado cerca, mucho más de lo habitual" de la costa y golpeó una roca.

El director general de Costa Crociera, Gianni Onorato, manifestó su "gran dolor a las personas que sufren" y negó que el barco se desviara de su trayectoria habitual.

"No es correcto decir que el barco estaba fuera de su ruta" habitual, declaró a los periodistas. El comandante Schettino, horas antes de ser detenido, declaró que "según la carta náutica, debería haber habido suficiente agua" bajo del barco para no encallar.

Para Onorato, lo único cierto es que el barco "ha golpeado una roca" y que las labores de evacuación se vieron dificultadas por la súbita inclinación del barco.

 

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