Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Buscan establecer el orden

-A A +A
 

Soldados estadounidenses aterrizaron en Puerto Príncipe para apoyar a los cascos azules de la ONU y evaluar las condiciones para la llegada de un ma-yor contingente y equipos.

Tropas de Estados Unidos se desplegaron ayer en puntos estratégicos de Puerto Príncipe para asegurar la atención humanitaria a una pobla-ción desesperada, al cumplirse una semana del sismo que causó más de 70.000 muertos en Haití.
Unos 50 paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada descendieron de cuatro helicópteros y se establecieron cerca del derrumbado Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe.
Al mismo tiempo, los primeros Marines desembarcaron a unos 16 kms al suroeste de la capital haitiana. Estos efectivos se unirán a los cascos azules de Sri Lanka en las ciudades de Léogane, Grand-Goave y Petit Goâve, según el coronel Greg Kane.
El lunes, la aviación estadounidense lanzó la primera ayuda en paracaídas, arrojando 14.500 raciones alimentarias y 15.000 litros de agua sobre una zona distante a unos 8 kms del aeropuerto de la capital haitiana.
Entre algunos pobladores el desembarco estadounidense en el Palacio Presidencial no fue bien recibido.
“No los he visto distribuyendo comida en el centro de la ciudad, donde la gente necesita urgentemente agua, alimentos y medicamentos. Esto se parece más a una ocupación”, dijo Wilson Guillaume, estudiante haitiano de 25 años.

“TERREMOTO EXPERIMENTAL”
Terremoto de Haití fue causado por un arma de E.U., dice prensa chavista en Venezuela. El sentimiento “antiyanqui” que ha pregonado por años el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy a un nuevo nivel, cuando la cadena “Vive” publicó en su sitio web: "Un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado a Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos".
La cadena estatal atribuye el reporte a la Flota Rusa del Norte que, según afirma el texto, ha estado monitoreando a los estadounidenses desde el 2008.
La publicación es categórica al afirmar: "Es más que probable que la Marina Estadounidense haya tenido conocimiento total del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití".
“Vive” no es el único medio chavista que despliega este ángulo. La propia Radio Nacional de Venezuela (RNV), presenta las declaraciones de "el profesor y analista internacional" Vladimir Acosta, que expresa: "Pero lo peor es que se tienen las sospechas preocupantes, que (sic) este terremoto pueda estar asociado al llamado proyecto Haarp, un sistema que puede generar violentos e inesperados cambios en el clima".
La teoría de la conspiración apunta, incluso, a un plan maestro en el que Haití es, apenas, un paso. Según reporta “Vive”, el objetivo final es "el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico".

RESCATES
Aun cuando las posibilidades de ubicar gente con vida entre los escombros disminuyen con el tiempo, la ONU confirmó que unas 90 personas han sido rescatadas vivas en Puerto Príncipe desde el pasado martes.
“La esperanza persiste. Todavía tenemos esperanza de encontrar a supervivientes”, declaró en Ginebra la portavoz de la Oficina de Coordina-ción de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs.
Pero Estados Unidos espera pasar “muy pronto” de la fase de búsqueda de sobrevivientes a la recolección de los cadáveres, indicó el general Daniel Allyn, subcomandante de la operación militar estadounidense en Haití.
Según datos de la ONU difundidos ayer, más de 90 personas han sido rescatadas de entre los escombros, 20 de ellas desde el domingo, cuando ya se habían superado los cinco días desde el terremoto.

AMPUTACIONES
Entretanto, los heridos siguen llegando en masa a los abarrotados centros médicos, donde las amputaciones son el pan de cada día.
En un hospital en ruinas de Puerto Príncipe, un cirujano francés, Jacques Lorblances, asegura que él y han operado a 30 personas desde el sá-bado. Veintiocho sufrieron amputaciones.
Aunque se seguían observando saqueos, la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) consideró que la seguridad en Puerto Príncipe “es estable, con violencia y pillajes limitados y localizados”. “La mayoría de los incidentes ocurren en los barrios ya clasificados como de alto riesgo antes del sismo”, subrayó la Minustah.
Ese informe fue citado el martes por OCHA, que sin embargo admitió que “los escoltas militares son necesarios para el transporte y la distri-bución de la ayuda humanitaria”.

INTERRUMPEN AYUDA
Por ejemplo, la distribución de ayuda no alimentaria por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tuvo que ser interrumpida por el “ambiente tenso” que reinaba en el barrio de Puerto Príncipe donde trabajaba el equipo encargado de esta operación, informó el CICR en Gine-bra.
“Pese a la difícil situación en Puerto Príncipe, trataremos de reiniciar la distribución de ayuda no alimentaria, como son los utensilios de coci-na y ropa en los próximos días”, indicó Riccardo Conti, jefe de las operaciones del CICR en el lugar, citado en un comunicado.

MISIÓN DE LA ONU
El Consejo de seguridad de la ONU aprobó ayer el envío de 3.500 efectivos adicionales a Haití, con lo que el total la cifra será superior a los 11.000.
La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) “consistirá en un componente militar de hasta 8.940 militares de todos los rangos y un contingente de 3.711 policías”.
“Debemos enviar las tropas lo antes posible para que ayuden a mantener el orden y permitan la distribución de ayuda humanitaria”, dijo el se-cretario de la ONU, Ban-ki Moon.

CATÁSTROFE SANITARIA
Sobre el terreno, la emergencia está ahora en evitar una catástrofe sanitaria: sin acceso al agua potable, a sanitarios y teniendo en cuenta las situaciones precarias en la que viven los sobrevivientes en Haití, los riesgos de epidemia aumentan cada instante.
“Las prioridades inmediatas continúan siendo la ayuda médica, encargarse de los cadáveres, el abastecimiento de refugios, de agua potable y el acceso a sanitarios”, indicó la Oficina de Coordinación Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
Al menos 70.000 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes, pero las fuerzas norteamericanas calculan que el número de muertos podría llegar a 200.000, acercándose al balance del tsunami de 2004 en el Océano Indico (unos 220.000 muertos).
El terremoto dejó también al menos 250.000 heridos y 1,5 millón de personas sin vivienda.

MILLARES DE HUÉRFANOS
El paciente de cinco meses en el hospital de campaña israelí no tiene nombre, apenas un número.
Nadie sabe quién dejó al niño inconsciente en el centro médico improvisado después de recogerlo entre los escombros de un edificio cuatro días después del terremoto de la semana pasa-da. Ahora que se recupera, los médicos deben tomar una decisión difícil.
“¨Qué haremos con él cuando terminemos?”, se preguntó el doctor Assa Amit, jefe del departamento pediátrico del hospital.
Nadie sabe quiénes son sus familiares o siquiera si alguno de ellos está vivo.
El terremoto dejó decenas de miles de huérfanos, dicen las organizaciones de ayuda: son tantos que nadie se arriesga a dar una cifra.
Antes del mortífero terremoto abundaban los huérfanos en Haití: en hogares para huérfanos vivían 380.000 niños, según el sitio de Internet del Fondo de la ONU para la Infancia.
Algunos habían perdido a sus padres en desastres anteriores, como las cuatro tormentas tropicales o huracanes que mataron a 800 personas en 2008.

ROCES POR OCUPACIÓN DE EE.UU.
Francia estaba ayer a la defensiva frente al impresionante despliegue de Estados Unidos en Haití, pues además de coordinar las tareas de rescate Washington propuso a Brasil y Canadá dirigir la cooperación internacional para reconstruir esa ex colonia francesa arrasada por un sismo.
El presidente francés Nicolás Sarkozy insistió que Francia y Estados Unidos trabajan en “estrecha coordinación” para ayudar a los haitianos. “Lo hemos hecho en estrecha coordinación con nuestros amigos estadounidenses. Y quiero saludar la movilización excepcional del presidente Obama y de su Gobierno”, dijo Sarkozy.
El mandatario galo sostuvo que “el papel que desempeñan con nosotros en el terreno es esencial”.
El ejecutivo francés salió así al cruce de declaraciones de varios responsables del Gobierno francés que evidenciaron cierto resquemor ante la magnitud del dispositivo ordenado por la Casa Blanca en Haití.
Según fuentes brasileñas, Obama propuso a su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que Brasil, Canadá y Estados Unidos formen una grupo para “coordinar la comunidad de do-nantes” de cara a la reunión preparatoria del próximo lunes en Montreal.
El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, descartó que Francia se sienta excluida y atribuyó a un olvido de Obama el no haber mencionado a Francia. “Tiene esa tendencia, no estoy bromeando”, dijo ese responsable francés.
Una de las señal del malestar provocado por el dispositivo estadounidense fueron las declaraciones que a su regreso de Haití hizo el secretario de Estado francés de Cooperación, Alain Jo-yandet, al entender que el Consejo de Seguridad de la ONU debía “definir” el papel de EE.UU. en Haití. “Se trata de ayudar a Haití, no de ocupar Haití”, sostuvo Joyandet.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE INVITA AL PUEBLO

SE INVITA AL PUEBLO TURBAQUERO PARA RECOLECTAR FIRMAS PARA REVOCARLE EL MANDATO A MIGUEL ARNEDO, ESTO POR INEPTO, CORRUPTO Y MENTIROSO.

SENTEMOS UN PRECEDENTE.

DEJEMOS EL MIEDO, COMO REZA EL DICHO: “EL OTRO ES JUAPO HASTA QUE EL COBARDE QUIERE”.

LEVANTEMONOS TODOS PARA VER SI NOS VAN A MATAR.