Mundo


Buscan sobrevivientes tras explosión de empresa de petróleo en México

AP

01 de febrero de 2013 08:54 AM

Los equipos de socorro buscaban sobrevivientes entre los escombros y las autoridades se comprometieron a efectuar una investigación a fondo después de la explosión en la que 25 personas perdieron la vida y 101 resultaron heridas en la sede de la empresa estatal petróleos Mexicanos.
Un manto de misterio envolvía el viernes las causas del estallido, ocurrido en el sótano de un edificio de oficinas administrativas cerca de la emblemática torre de Pemex, de 51 pisos, en la Ciudad de México.
El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a la ciudadanía a que no haga conjeturas sobre lo sucedido, mientras que las teorías iban desde un incendio eléctrico, un problema del aire acondicionado y hasta un posible atentado.
Peña Nieto dijo a la prensa que aún no había un informe con las conclusiones sobre las causas de la explosión. "Vamos a emplearnos a fondo para realizar estas investigaciones para, primero, saber realmente qué fue lo que sucedió, y si hay algún responsable en este caso, aplicar el peso de la ley sobre ellos", agregó.
Unas 46 personas continuaban hospitalizadas tras la explosión ocurrida la tarde del jueves; varias sufrieron heridas de gravedad y otras cortaduras, fracturas y quemaduras. Las autoridades dijeron que entre los muertos figuran 17 mujeres y ocho hombres.
El secretario (ministro) de Gobernación (Interior), Miguel Osorio Chong, dijo que todavía no se sabía con certeza si hay personas atrapadas entre los escombros, pero prosigue la búsqueda. Cerca de 10.000 personas trabajan en los cinco edificios de oficinas de la sede de Pemex.
La explosión ocurrió alrededor de las 3:45 de la tarde, casi al final del turno administrativo. Afectó el sótano, la planta baja y el primer piso, que de acuerdo con los socorristas se desplomaron los unos sobre los otros.
El socorrista Germán Vázquez García, dijo que las labores de rescate eran muy peligrosas.
Pemex dijo primero que había evacuado la torre y un edificio administrativo de 14 pisos debido a un problema con el sistema eléctrico. La compañía después afirmó en un mensaje por Twitter que la Procuraduría (Fiscalía) General de la República investigaba el caso.
Ana Vargas Palacio estaba desconsolada mientras intentaba localizar a su esposo, Daniel García García, de 36 años, que estaba desaparecido y trabajaba en el edificio en el que ocurrió la explosión. Vargas dijo que un par de horas antes del estallido había conversado con él por teléfono.
"Ya le llamé, llamé a su teléfono varias veces, pero me contestó un chavo (muchacho), quien me dijo que lo encontró (el celular) en la explosión", dijo Vargas a The Associated Press. La pareja tiene una hija de 11 años.
La madre del mismo empleado se desmayó en brazos de un amigo de la familia. "Mi hijo, mi hijo", repitió la mujer mientras se la llevaban. El nombre de su familiar no está entre los nombres de los lesionados que reveló la empresa paraestatal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS