Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cae gobierno de Harper tras moción de censura en Canadá

-A A +A
 

El Parlamento canadiense votó este viernes una moción de censura contra el gobierno conservador minoritario de Stephen Harper, lo que precipitará su caída y la celebración de elecciones legislativas anticipadas a comienzos de mayo. 

La moción de censura, considerada “histórica”, fue apoyada por 156 votos, o sea el conjunto de los diputados de oposición presentes, contra 145 votos de los conservadores.

Se trata de una primicia en la historia del parlamentarismo británico, cuyo modelo es seguido en Canadá, país de la 'Commonwealth' que tiene como jefa de Estado a la reina Isabel II. 

Tras la sesión, Harper y el jefe de la posición liberal, Michael Ignatieff, hicieron declaraciones que inauguraban la campaña electoral, el primero centradas en la economía y el segundo en cuestiones éticas y de democracia. 

Harper no se refirió a las razones que llevaron a la oposición a censurar a su gobierno, pero en cambio defendió su presupuesto e invocó la necesidad de defender la reactivación, todavía “frágil”, de la economía. 

“Desgraciadamente, afirmó, Ignatieff y sus socios de la coalición, el NPD (Nuevo Partido Democrático, de izquierda) y el Bloque Quebequés dieron a entender que ya habían decidido ir a las elecciones”, algo que los canadienses “claramente no querían”. 

El primer ministro saliente deberá anunciar probablemente el sábado al gobernador general David Johnston su dimisión y la disolución del Parlamento. Al retirarse del domicilio del representante de la reina de Inglaterra, el primer ministro deberá anunciar la fecha de elecciones, la cuarta en siete años. 

La moción de censura contra Harper fue aprobada tras un largo proceso iniciado cuando el gobierno canadiense se negó a divulgar a los diputados documentos sobre el costo de varios proyectos de ley, entre ellos la compra de 65 aviones de combate F-35. 

Por su parte, Ignatieff dijo que su formación representa “una alternativa clara” frente a los conservadores en las próximas elecciones. 

“Eso significa un gobierno que respete la democracia, que quiera que Canadá se convierta en un país verde, un país orgulloso en la escena internacional y que se ocupe de las familias y de sus prioridades en lugar de los aviones de caza”, declaró. 

Aunque la oposición haya podido superar sus divisiones para hacer caer al gobierno conservador, no es seguro que pueda llegar al poder tras las elecciones. 

La formación conservadora del Primer Ministro saliente cuenta con 43% de las intenciones de voto, contra 24% del Partido Liberal, principal formación de oposición, según un sondeo electoral publicado el jueves. 

Por su parte, el Nuevo Partido Democrático cuenta con 16%.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese