Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cae presunto administrador de cartel La Familia en México

-A A +A
 

Autoridades federales detuvieron a un presunto operador del cartel del narcotráfico de La Familia y quien es señalado de administrar los recursos obtenidos por extorsiones, secuestros, drogas e incluso la venta de mineral de fierro extraído ilegalmente por el grupo.

Javier López Medina, alías “Manuel Lombera”, fue detenido en el estado occidental de Michoacán junto con tres presuntos cómplices, incluida una ejecutiva de un banco que presuntamente le apoyó para realizar operaciones ilícitas, informaron el miércoles en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Las dependencias señalaron que López dijo seguir instrucciones directas de Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta” y uno de los presuntos líderes de La Familia, cuyo principal bastión es Michoacán.

La SSP y la PGR añadieron que La Familia se ha dedicado en los últimos años a robar mineral en Michoacán e incluso López mantenía relaciones con al menos tres empresas internacionales que exportan mineral de fierro a China.

Las compañías, que no fueron identificadas, han exportado mineral de fierro extraído ilegalmente por el equivalente a unos 42 millones de dólares, afirmaron las autoridades.
Hasta ahora se tiene documentadas operaciones ilegales por al menos 90 millones de pesos (unos 7,2 millones de dólares) realizadas directamente por López.

El hombre ya había sido detenido en 1991 en Estados Unidos por tráfico de heroína, aunque en 1996 fue deportado a México, según el reporte de la SSP y la PGR.

La Familia es considerado uno de los grupos responsables de la violencia que se ha traducido en más de 28.000 asesinatos desde diciembre del 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón y lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.

En el estado norteño de México, autoridades estatales informaron que seis custodios de un centro penitenciario fueron asesinados el miércoles.

El vocero de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, Fidel Bañuelos, informó que el ataque se registró cuando el carro en que viajaban las víctimas fue emboscado por un grupo armado en la intersección de una carretera.

Los seis custodios trabajaban en el penal Aquiles Serdán de Chihuahua, en la capital del estado del mismo nombre, a unos 1.400 kilómetros al norte de la ciudad de México.
Según Bañuelos, después de recibir los impactos el vehículo donde viajaban los custodios se estrelló contra de un autobús de pasajeros. El choque no dejó lesionados.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese