Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Caída de Sirte no implicará el fin de la misión en Libia: OTAN

-A A +A
 

La caída de Sirte, la ciudad natal del coronel derrocado Muamar al Gadafi, marcará un hito pero no implicará el fin de la misión de la OTAN en Libia, aseguró un militar a cargo del operativo que la Alianza Atlántica  inició en ese país el 31 de marzo. 

El almirante Giampaolo Di Paola, que dirige el comité de jefes militares de la OTAN, dijo en una entrevista con la AFP que las fuerzas leales a Gadafi ya estaban acorraladas “como bestias feroces” y el nuevo régimen ya tenía el control de la ciudad. 

“Cuando la bestia feroz está acorralada, combatirá hasta el final”, señaló Di Paola durante una entrevista en la sede de la OTAN en Bruselas.  

“Por un lado sí, estoy sorprendido por su capacidad de resistencia, pero por otro lado ya no tienen otra salida”. 

Los combates entraron este martes en su fase final en Sirte, donde las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio tomaron el control de la sede de la policía en el centro de la ciudad, estrechando aún más el cerco de los últimos combatientes leales al derrocado coronel. 

Decenas de combatientes del CNT celebraban con disparos al aire la toma del cuartel central de la policía, abandonado por sus defensores, que domina la ciudad y es aledaño a la plaza central de Sirte, aún en manos de los gadafistas. 

El CNT, la ex rebelión que derrocó al régimen de Gadafi, espera la caída de Sirte para proclamar la “liberación total” de Libia y abrir la vía para la formación de un gobierno que administrará durante la transición hasta la celebración de elecciones generales. 

Además de esta región, las fuerzas del CNT esperan apoderarse del otro bastión principal del derrocado régimen, el oasis de Bani Walid, a 170 kilómetros al sureste de Trípoli. 

“Cada día que pasa, la situación en ambas ciudades Sirte y Bani Walid se hace insostenible para las fuerzas que resisten”, dijo Di Paola, presidente del comité militar que agrupa a los jefes de Estado Mayor de la OTAN. 

La batalla de Sirte, ciudad simbólica contra la cual las tropas del CNT lanzaron el ataque el 15 de septiembre, costó la vida a cientos de personas. 

Los combates de los últimos días dejaron casi 70 muertos y cientos de heridos entre los hombres del CNT, según el personal de los hospitales de campaña. 

El almirante italiano dijo que la victoria en Sirte “marcará un hito” pero volvió a insistir en que la OTAN finalizará su misión en Libia cuando no hayan amenazas contra los civiles y que el CNT sea capaz de garantizar la seguridad de la población. 

“La caída de Sirte es un elemento importante, pero no es el único factor” subrayó. 

Di Paola subrayó que toda decisión para finalizar la misión en Libia se tomará conjuntamente con el CNT y Naciones Unidas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese