Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caída del régimen Mubarak devuelve a Egipto su dignidad perdida

El triunfo de la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak devuelve al pueblo egipcio su dignidad perdida y el orgullo que le infundió el presidente Gamal Abdel Nasser en los años 60, considera Ahmed El Nashar, industrial egipcio de 62 años. 

“Hemos recuperado nuestra dignidad y no volveremos a bajar nunca más la cabeza, la barrera del miedo se ha roto”, afirma a la AFP el industrial, cuyo padre, Shehatta El Nashar, una de las figuras del Partido Comunista de Egipto, estuvo preso nueve años en la década de 1950 por sus ideas políticas. 

El problema de Egipto no es tanto la pobreza, los egipcios estamos acostumbrados a soportar una vida dura, como la humillación que hemos vivido, nuestro orgullo se había perdido no sólo dentro del país, sino sobre todo hacia el exterior”, dice. 

“El de Mubarak y antes el del presidente Anual el Sadat fueron regímenes policiales, donde la gente era tratada como animales”, explica. Pero “Egipto había sido un país fuerte” durante la presidencia de Nasser (1956-1970), agrega. 

Gran figura del tercermundismo y del panarabismo y uno de los fundadores del Movimiento de Países No Alineados, en 1952 Nasser encabezó al grupo de militares que derrocó al rey Faruk y en 1956, ya convertido en presidente, nacionalizó el Canal de Suez, recuperando su control de Gran Bretaña y Francia que lo gestionaban conjuntamente.  “En la época de Nasser no había democracia pero el poder no se aprovechaba del pueblo y el pueblo lo amaba, no había corrupción y nos sentíamos orgullosos de ser egipcios”, asegura. 

Sin embargo, “esta es la primera revolución popular en Egipto desde la época faraónica”, afirma El Nashar, recordando que “la de Nasser fue una revolución militar”.  “Tenemos recuerdos dolorosos de antes del 25 de enero (fecha en que comenzó la sublevación popular que hizo caer a Mubarak), pero ahora tenemos nueva esperanza, no hay que mirar hacia el pasado sólo hacia al futuro”, dice. 

Y agrega: “Todo lo bueno que había en este país ha vuelto a aparecer y sobre todo la dignidad”. 

Afirma no temer que tras la caída de Mubarak, los islamistas Hermanos Musulmanes se hagan con el poder. 

“El islamismo era un espantajo que el régimen de Mubarak agitaba para asustar, para justificar su política y acallar a Estados Unidos cuando éste pedía más democracia”, explica. 

“Los Hermanos Musulmanes representan la oposición más organizada del país porque el régimen había aplastado a los otros opositores pero no tienen gran relevancia en la sociedad egipcia”, asegura convencido de que el pueblo egipcio no permitiría la instauración de una república islámica. 

“El pueblo ha demostrado que es más fuerte que nadie, así que si las cosas no suceden como la gente quiere, ahora que el miedo se ha roto son capaces de volver a salir a la calle”, declara. 

Y concluye: “Un refrán egipcio dice: 'si el pueblo ha decidido que quiere la vida, el destino tiene que inclinarse'“.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese