Indicadores económicos
2018-01-19

Dólar (TRM)
$2.836,85
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2,70
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.470,88
UVR, Ayer
$252,68
UVR, Hoy
$252,72
Petróleo
US$63,95

Estado del tiempo
2018-01-19

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 12:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Calcinados 83 presos

Un incendio en la cárcel San Miguel causó la muerte de 83 presos y 14 sufrieron graves quemaduras en el rostro y aparato respiratorio, en lo que se considera la peor tragedia en la historia carcelaria del país.  

 
El presidente Sebastián Piñera llegó al centro de emergencia donde fueron llevados los heridos e informó a la prensa que la cifra original de fallecidos había aumentado de 81 a 83. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que la cifra aumentó con el posterior hallazgo de otros dos cadáveres dentro del penal.     
“Las condiciones que existían adentro de esa cárcel son absolutamente inhumanas”, aseveró el mandatario, y explicó que había 26 guardias, y en las torres de cemento del interior había otros seis custodios.     
Piñera señaló que según sus informes, “los llamados a ambulancias y bomberos se hicieron en forma oportuna”.     
Familiares de los reos, en las afueras del penal, denunciaron ante las cámaras de televisión que los bomberos no pudieron entrar a la cárcel oportunamente porque se dio prioridad al ingreso de policías antimotines.     
“A los bomberos no los dejaron ingresar, los antimotines entraron primero y empezaron a pegarnos, y después (entraron) los bomberos”, dijo un reo desde el interior del penal de San Miguel, hablando por celular con la televisión estatal.
Los reos tienen prohibidos los celulares, pero los reciben clandestinamente.
Otro de los presos que llamó más temprano por celular a la televisión estatal dijo que muchos de sus compañeros murieron por asfixia. El periodista que recibió la llamada dijo que se escuchaban los gritos de los reclusos, pidiendo que los dejaran salir de la Torre.
Pedro Hernández, presidente de la asociación de funcionarios penitenciarios, denunció a la prensa que al ocurrir el siniestro solamente había cinco custodios para una población de 1.900 reos.
Uno de los fiscales que investigará la tragedia, Alejandro Peña, dijo que según los informes preliminares, el incendio “habría sido intencional”.     
Otro recluso que habló desde la cárcel confirmó que el incendio estalló por una riña entre presos que quemaron colchones y ropas en el ala sur de la Torre 5, donde murieron 76 personas. Las otras seis estaban en el ala norte.     
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo que el incendio “se explica también por las condiciones de hacinamiento (en las cárceles) que se arrastra por décadas”.     
Familiares agresivos
SANTIAGO, AFP

Familiares de los presos protagonizaron incidentes al exigir a las autoridades la identidad de los fallecidos, constató un periodista de la AFP.     
Los incidentes estallaron luego de que las autoridades entregaran una lista oficial de personas ilesas y heridas, lo que desató la confusión al pensarse que se trataba de los reclusos que resultaron muertos. Después de que terminó de emitirse el listado, los cientos de familiares reunidos en las afueras del recinto, ubicado en el sur de Santiago, comenzaron a lanzar escupitajos y piedras a la Policía, al tiempo que remecían las vallas metálicas instaladas en el lugar.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese