Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Calderón anuncia nuevas medidas contra lavado de dinero

El presidente Felipe Calderón anunció el jueves un paquete de medidas que buscan detener el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y de esa forma darle un golpe a las finanzas del crimen organizado.

El Congreso, ahora con mayoría del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá que aprobar modificaciones en algunas leyes para endurecerlas, por lo que el mandatario pidió apoyo a las reformas.
“Hoy más que nunca es impostergable actuar y contar con instrumentos que permitan golpear a los criminales donde mas les duele, en sus finanzas... es un momento clave y es un momento de cerrar filas y de entender que los enemigos son los criminales”, afirmó.
Se estima que cada año cerca de 10.000 millones de dólares en efectivo se mueven en México y que podrían estar vinculados al tráfico de drogas, lo cual permitiría a los carteles corromper a funcionarios, comprar armas y funcionar en la ilegalidad.
Las medidas anunciadas por Calderón incluyen prohibir la compra con dinero en efectivo de bienes inmuebles, autos, aviones, barcos o joyería con valor de más de 100.000 dólares, y la obligación a casas de apuestas, casas de cambio, instituciones de crédito, dueños de negocios o inmobiliarias y encargados de traslado de valores y blindajes a reportar transacciones sospechosas, entre otras.
También se busca mejorar los servicios de inteligencia y la coordinación y comunicación con organismos internacionales.
El presidente dijo que se intercomunicará a las distintas aduanas alrededor del país con las autoridades federales y se fortalecerán los mecanismos para detectar el traslado de dinero en efectivo en puertos y carreteras.
Informó que duplicó el personal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para intensificar las investigaciones.
Se establecerán protocolos para que las autoridades federales accedan a las bases de datos sistematizadas en bancos y otras instituciones.
Igualmente se establecerán mecanismos para que las autoridades rindan cuentas ante los ciudadanos y parámetros específicos para medir la efectividad de estas medidas, anunció.
“Hoy tenemos graves problemas en el país. El medular, el más importante de ellos es precisamente ese, el de la seguridad. Pero también estoy convencido de que tenemos la oportunidad histórica de cambiar el destino del país, de transformar esa realidad”, expresó Calderón.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese