Mundo


Camboya condena a cadena perpetua a torturador de los Jemeres Rojos

AP

03 de febrero de 2012 02:47 AM

El tribunal para el genocidio en Camboya sentenció el viernes al torturador de los Jemeres Rojos a cadena perpetua por sus “espeluznantes y atroces” crímenes contra el pueblo camboyano. 
El sorpresivo fallo en la Suprema Corte incrementó la sentencia de 19 años impuesta por un tribunal menor que fue apelada por los fiscales por ser demasiado indulgente y había indignado a los sobrevivientes que temían que el hombre que supervisó el asesinato de miles de personas algún día pudiera salir libre. 
Kaing Guek Eav, conocido como Duch, dirigió la prisión secreta de Tuol Sleng, llamada también con el código S-21. El admitió haber supervisado la tortura de prisioneros antes de enviarlos a ejecución a los “campos de asesinato”. 
En julio de 2010, la cámara baja del tribunal sentenció a Duch por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, tortura y asesinato. 
Fue sentenciado a 35 años en prisión pero le redujeron 11 años por tiempo servido y otros tecnicismos. 
El juez declaró el viernes que la sentencia debía ser más severa porque el excarcelero fue responsable por las brutales muertes de muchas personas. El tribunal especial, que es respaldado por la ONU, dijo que Duch supervisó la muerte de al menos 12.272 víctimas, pero se estima que esa cifra podría ascender hasta 16.000. 
Duch, de 69 años, se mantuvo en calma y sin mostrar emoción alguna mientras se leía la sentencia. Luego juntó sus palmas y las aceró a su pecho en señal de respeto al jurado antes de que los guardias lo sacaran del tribunal. 
El Tribunal de Camboya busca justicia para unas 1,7 millones de personas que perecieron por la tortura, hambruna, cansancio o falta de atención médica durante el régimen de los años 70 del Jemeres Rojos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS