Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Caminando entre muertos

El presidente francés Nicolás Sarkozy pidió que Estados Unidos, Brasil, Canadá, además de Francia, convoquen una “gran conferencia” para la reconstrucción y el desarrollo de Haití.

Cientos de cadáveres se pudren al sol en el hospital central de Puerto Príncipe ante la mirada impotente de los haitianos y en el jardín del centro médico, semi destruido por el terremoto, los heridos suplican por un médico y rezan para no acabar en el “patio de los muertos”.
Sin guantes y con algodones empapados en alcohol para protegerse del olor a putrefacción, las familias buscan a sus seres queridos entre esta montaña de cuerpos, mutilados, semidesnudos, cubiertos de polvo y rodeados de moscas, con el anhelo de darles un entierro digno.
El centro de la capital se ha convertido en un inmenso campo de refugiados. Sin premeditarlo, miles y miles de personas sin hogar se reunie-ron desde el martes por la noche en la conocida avenida de los Campos de Marte de Puerto Príncipe, cuyas plazas y jardines se vieron inundadas por un hormiguero de familias a la espera de ayuda.
“Haití vuelve a ser hoy un pueblo que no conoce los finales felices”, dice Milien Roudy, acostado en un jardín, acompañado de su esposa y dos hijas, que no prueban bocado desde hace 24 horas.
La avenida huele intensamente a polvo y orina y con las horas y el intenso calor, la situación sólo empeora. Algunos han bebido hasta la sucia agua de las fuentes públicas.
“En más de 24 horas, nadie, ni la ONU ni ninguna autoridad vino a darnos un vaso de agua”, protesta a su lado Clement, funcionario público.
Al menos 36 miembros del personal de la ONU en Haití murieron en terremoto, según un nuevo balance anunciado ayer por el portavoz de la misión en Puerto Príncipe, David Wimhurst. Más de un centenar siguen desaparecidos.
Ayer la organización mundial Save de Children, basada en Gran Bretaña, advirtió que hasta a dos millones de niños pueden estar en riesgo tras el devastador terremoto.
La ONG se dijo particularmente preocupada por informes según los cuales los niños están durmiendo entre los cadáveres. Además, muchos quedaron separados de sus familias, luego de que el terremoto de magnitud 7.0 golpeara la capital haitiana el martes por la tarde, cuando los pe-queños estaban en las escuelas.

AYUDA LATINOAMÉRICA
América Latina comenzó ayer a responder al desesperado llamado haitiano por ayuda, enviando toneladas de comida, agua y equipos médi-cos al país más pobre del continente arrasado por un devastador terremoto.
Brasil, que ejerce el mando militar de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), anunció el envío de ocho aviones con asistencia humanitaria, médicos y personal calificado para realizar rescates.
Mientras ya fueron enviadas 28 toneladas de elementos de primera necesidad, como alimentos y agua, el Gobierno brasileño aprobó un fondo de ayuda de 15 millones de dólares.
Brasil y Argentina enviaron ayer hospitales de campaña para atender a las miles de personas heridas en Puerto Príncipe, donde tres hospitales quedaron en ruinas tras el terremoto.
Cientos de miles de personas pasaron su segunda noche a la intemperie, sin agua ni luz, y con el creciente riesgo de la propagación de enfermedades.
Ante este panorama, el hospital instalado por los militares argentinos se convirtió en el principal centro de atención. Ya sin insumos para efectuar intervenciones, Argentina despacho ayer un avión militar con médicos y expertos y unas 12 toneladas de carga.
Por su parte, Chile colabora con otras 40 toneladas de ayuda humanitaria y 20 médicos y expertos en rescates.

BUQUE HOSPITAL
El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció el envío de un buque hospital con unas 70 toneladas de víveres, un centenar de médicos, rescatistas e ingenieros expertos en infraestructura.
De su lado, dos aviones militares partieron de Perú con 40 toneladas de medicinas, alimentos no perecederos y carpas.
Ecuador envió un avión militar transportando ayuda, que incluye sangre, galletas fortificadas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y a especialistas en rescate con perros adiestrados.
A pesar de sus limitaciones económicas, el Gobierno boliviano anunció que coordinará ayuda humanitaria con la ONU, y lanzó una campaña nacional de donación de sangre para las víctimas del sismo.

EL BALANCE
Las autoridades mantienen que el balance de muertos superará los 100.000; la preocupación se centra también en los supervivientes, que en el país más pobre de América Latina están más desprotegidos que nunca ante el hambre y las enfermedades, en medio de los cadáveres alineados en las calles de Puerto Príncipe.
La gigantesca operación de ayuda internacional a Haití empieza a organizarse. Este goteo de llegadas de envíos humanitarios se convertirá pronto en una operación masiva a cargo de va-rios países y Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció 100 millones de dólares de ayuda y todo el poder de su país para respaldar a los haitianos a quienes les prometio no olvidarlos.

SALIÓ PRIMER AVIÓN DE COLOMBIA
Un avión militar colombiano partió ayer hacia Haití con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto que el martes sacudió el país caribeño, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
En la aeronave fueron enviados un hospital de campaña junto a 24 especialistas en salud, 15 equipos de rescate canino de la Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja, 2.000 kilos de provisio-nes, 600 kilos de medicamentos y una planta purificadora de agua”, indicó el reporte.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa informó que habilitó un aeropuerto de la Fuerza Aérea Colombiana sobre el Caribe y el terminal aéreo de Barranquilla “para facilitar las operaciones logísticas humanitarias de terceros países hacía Haití”.
También señaló que se pondrán a disposición los aeropuertos y bases de la Fuerza Aérea en Bogotá, Cali y San Andrés, para que funcionen como punto intermedio de transbordo, almacenaje y abastecimiento de aeronaves y tripulaciones de los países que colaboran en el apoyo al pueblo haitiano.

URIBE PODRÍA VIAJAR A HAITÍ
El domingo, 17 de enero, el Presidente Álvaro Uribe, podría viajar a Haití. Así lo planteó ayer durante una entrevista concedida a la emisora Unión Estéreo, que cubre el norte del Valle del Cauca.
Aunque su desplazamiento no está confirmado, el Jefe de Estado dijo que quiere ir porque está muy preocupado y “por la deuda histórica que tenemos con el pueblo de Haití”. Por eso, insistió en que “si las circunstancias lo permiten” irá el fin de semana, en símbolo de solidaridad luego del terremoto que devastó buena parte del territorio.

UBICAR FAMILIARES
El Gobierno habilitó una línea telefónica para todos aquellos colombianos que deseen ubicar a sus familiares residentes en Haití.
Los interesados pueden hacerlo llamando al (1) 444 3100 extensiones 1427 ó 1428, en Bogotá. Allí serán atendidos por funcionarios de la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes brindarán toda la información y asistencia necesaria para los trámites. Además de ubicación, también se podrá gestionar la repatriación de estas personas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AQUI NO HAY NADA QUE

AQUI NO HAY NADA QUE INVENTAR, ESTE PAIS DEBE SER INTERVENIDO POR LA ONU.
INSTALAR UN GOBIERNO DE FACTO, DEMOCRATICO, PERDONAR LA DEUDA EXTERNA, DIESEÑAR UN VERDADERO PLAN DE DESARROLLO Y DEVOLVERLO, EN 5 AÑOS CON UN CO-GOBIERNO HASTA QUE SE DEJEN DE ROBAR TANTO.-

PERDONENLES LA DEUDA EXTERNA

PERDONENLES LA DEUDA EXTERNA ............................los burgueses no dan in un peo

TODAS LAS ACCIONES SON POCAS

TODAS LAS ACCIONES SON POCAS PARA QUE SE RECUPERE ESTE PAIS DE DIOS..