Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Camiones con tercera perforadora llegan a yacimiento chileno

-A A +A
 

Los primeros camiones transportando la sonda petrolera que cavará una tercera vía hasta los mineros atrapados en el norte chileno desde el 5 de agosto llegaban este jueves al yacimiento, ubicado 800 km al norte de Santiago, informaron fuentes del equipo de rescate a la AFP.

Más de 40 camiones iniciaron un viaje de 1.000 km el miércoles desde Iquique (norte) al yacimiento San José, para llegar en tandas a partir de este jueves, dijo un funcionario del equipo rescatista.
Los 42 camiones que transportan desarmada a la tercera perforadora marchan en una larga caravana y deberán turnarse para descargar sus piezas, dado que no caben todos juntos en la zona de trabajo.
"Las piezas separadas de la máquina podrían empezarse a armar" el jueves, dijo el ingeniero André Sougarret, a cargo de las tareas de rescate. Se calcula que "en torno al 18 de septiembre (día del bicentenario chileno) podría empezar a perforar", explicó.
La nueva sonda -operada por la empresa canadiense Precision Drilling- tiene capacidad para perforar hasta 2.000 metros de profundidad, a una velocidad que fluctúa, dependiendo de la consistencia de la roca, de 20 a 40 metros por día, explica un documento entregado por el gobierno chileno a la AFP.
Mientras tanto, la máquina que realiza la segunda alternativa de rescate, una perforadora T-130 que comenzó a operar el domingo, alcanzó los 268 metros sobre un total de 630 m, dijo Sougarret.
Esta máquina debe ensanchar un pequeño ducto de ventilación ya construido, para luego volver a horadar hasta alcanzar los 70 cm de diámetro. "Les recuerdo que está en su primera etapa y luego vendrá una segunda etapa", agregó el ingeniero.
Tras alcanzar los 268 metros, la máquina se detuvo por unas horas para tareas de mantenimiento mecánico de rutina.
El ingeniero informó además que la primera alternativa o Plan A, a cargo de una perforadora Strata 950, llegó a los 141 metros sobre un total de 702 m.
Los 33 mineros --32 chilenos y un boliviano-- quedaron sepultados por un derrumbe en la mina San José, 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama. Recién después de 17 días se logró establecer contacto con ellos, confirmar que estaban vivos y empezar a comunicarse y enviarles alimentos, abrigo y otros elementos.
Los mineros -que recibirán capacitación en medicina de combate para enfrentar posibles emergencias durante las tareas de rescate- utilizan desde hace poco un nuevo sistema para cartearse con sus familias.
Las cartas son enviadas dentro de pequeños tubos de plástico, a su vez metidos en las 'palomas' o grandes receptáculos que viajan de arriba a abajo, lo que evita que se mojen al recorrer el ducto.
"Es un buen sistema porque las cartas ya no llegan mojadas", dijo Nelly Bugueño, madre del Víctor Zamora, cuya esposa confirmó el miércoles -tras hacerse una ecografía- que está embarazada de tres meses.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DIOS LOS MIRE CON OJO DE

DIOS LOS MIRE CON OJO DE PIEDAD. TRANQULIDAD Y PACIENCIA . COMO DICE KALIMAN. CON EL FAVOR DE DIOS TODOS VAN A SALIR DE ESA DIFICIL SITUACION. DESDE ESTE RINCON DEL MUNDO HACEMOS VOTACION PARA QUE TODO SAGA BIEN MUCHACHOS ANIMOS.