Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Campamentos y saqueos

Haití lanzó ayer una vasta operación para alojar en diferentes partes del país a los cientos de miles de damnificados del sismo del 12 de enero, mientras las fuerzas estadounidenses trabajan para reabrir en 24 horas el puerto de la capital haitiana y controlar los saqueos en Puerto Príncipe.

A pesar de las escenas frecuentes de saqueos y violencia en la capital, la seguridad en Haití está bajo control, pero seguirán presentándose, ya que la gente tiene hambre y muchos deseos de ubicarse y sentirse seguros bajo un techo, afirmó Vicenzo Puguese, portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
Entretanto, cientos de miles de haitianos, en la capital y el interior, seguían esperando ayuda, la mayoría en condiciones de higiene terribles que provocan diarrea e infecciones.

REUBICACIÓN
“Una vasta operación está en marcha. Vamos a reubicar a los sin techo”, declaró el ministro haitiano del Interior, Paul Antoine Bien Aimé, explicando que se crearan campamentos para dar cobijo a hasta 10.000 víctimas.
El Gobierno haitiano contrató autobuses para transportar a los damnificados hacia el norte y sur del país desde Puerto Príncipe, semidestruida por el sismo.
Al menos 500.000 personas quedaron sin techo sólo en la capital haitiana, donde se levantaron unos 477 campamentos improvisados, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), con sede en Ginebra.
“El número de las personas sin techo aumenta y no incluye a las personas fuera de Puerto Príncipe”, donde varias ciudades al oeste de la capi-tal han sido gravemente dañadas por el sismo, precisó una portavoz de la organización, Jemini Pandya.
Las autoridades haitianas estiman que la cifra puede llegar al millón de afectados.
En Croix-des-Bouquets, a 17 km de Puerto Príncipe, un batallón brasileño empezó a preparar el terreno para instalar uno de los refugios.
El Banco Interamericano de Desarrollo prevé por su lado construir en este lugar casas sólidas para unas 30.000 personas.

MEDIDAS
Estados Unidos habilitó cuatro aeropuertos para recibir la ayuda: dos en Haití y dos en el vecino país de República Dominicana, dijo el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.
Washington anunció un refuerzo de 4.000 efectivos, con lo que la cifra de hombres desplegados en Haití alcanzará los 15.000 hoy.
Las fuerzas estadounidenses trabajan en la reapertura del puerto de la capital haitiana, con el fin de descongestionar el aeropuerto, adonde llega lo esencial de la ayuda humanitaria.

CRÍTICAS
Entretanto, el dispositivo norteamericano continuaba suscitando controversia ante lo que presidentes como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales consideran “una ocupación militar”.
“Los estadounidenses están aquí por pedido nuestro”, declaró ayer el Primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive a la radio francesa RTL.
“Haití no está bajo tutela estadounidense”, enfatizó el presidente René Preval en entrevista con el diario “Liberation”.
Entre los nuevos anuncios de ayuda, el Banco Mundial anunció ayer que suspende durante cinco años el reembolso de las sumas que le debe Haití y que trabaja para la anulación total de esa deuda.
RESCATES
A pesar del tiempo transcurrido desde el terremoto, los cuerpos de socorro continúan trabajando en el rescate de supervivientes, animados por los éxitos de los últimos días.
Telle Mendji Bahina Sanon, una haitiana de 11 años, fue encontrada viva el miércoles al anochecer después de pasar ocho días bajo los restos de su casa.
“Los socorristas están trabajando ahora como si fuera el primer día”, declaró ayer en Ginebra Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coor-dinación de asuntos humanitarios de la ONU.

SUSPENDIDAS AYUDAS EN ESPECIE
BOGOTÁ, COLPRENSA
La Cruz Roja Colombiana informó que se suspende, temporalmente, la recepción de ayudas en especie para los damnificados del terremoto en Haití. Todas las personas que quieran colaborar, en adelante podrán hacer sus donaciones en efectivo en la Cuenta Corriente del BBVA. No. 242-016244, a nombre de "CRC Emergencias".
La entidad informó que ya se está dando cierre a la fase de recolección de ayudas en especie y se le dará paso a la fase de logística, distribución y a la de recuperación temprana, por lo cual la Cruz Roja dispuso una cuenta para que todos los colombianos puedan depositar sus ayudas en efectivo.
El Coordinador de Asistencia y Socorro de la Cruz Roja del Valle del Cauca, Jaime Puerta, en representación de la organización, manifestó que las fases de recuperación, reconstrucción y rehabilitación, son las etapas en las que se van a centrar los funcionarios de la entidad que se encuentran en la isla.
"La fase de recuperación consiste en la instalación de alojamientos temporales y todas las actividades y medidas que se encargan de la recuperación de todas las líneas vitales fundamenta-les para el funcionamiento de una comunidad. Los alojamientos pueden ser 10, 15 ó 20, dependiendo del análisis que hagan los expertos que en este momento se encuentran en el lugar de los hechos", indicó.
De igual manera, el funcionario explicó que las fases de reconstrucción y rehabilitación consisten en la adaptación de las estructuras que quedaron en pie para que vuelvan a funcionar, así como de áreas importantes para una sociedad como las edificaciones de las entidades públicas, hospitales, entre otras.

NUEVA RÉPLICA
Haití fue sacudida ayer por una réplica de magnitud 4,8, aunque no hubo informes inmediatos sobre daños.
El instituto geológico estadounidense (USGS) indicó que la réplica tuvo su epicentro 40 kilómetros al oeste-sudoeste de Puerto Príncioe, con una profundidad de unos 10 kilómetros.
El temblor tuvo lugar al día siguiente de una réplica de magnitud 6,1, registrado la mañana del miércoles, que aterrorizó a los haitianos tras el devastador terremoto de magnitud 7,0 del 12 de enero.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese