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Campaña anti-Humala comienza a favorecer a Fujimori en Perú

AFP

09 de mayo de 2011 02:31 PM

La candidata derechista Keiko Fujimori igualó e incluso en un sondeo sobrepasó al izquierdista Ollanta Humala hacia la segunda vuelta presidencial del 5 de junio en Perú, gracias en parte a la campaña de demolición de la prensa conservadora contra su rival, estiman analistas. 
Humala, un exmilitar de corte nacionalista, considerado como un aliado potencial del presidente venezolano, Hugo Chávez, era dado como favorito en los sondeos, pero Keiko Fujimori -hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- ha recortado diferencias e incluso un sondeo ya la puso puntera. 
Según una encuesta de Ipsos-Apoyo Fujimori tiene dos puntos sobre Humala -41% frente a 39%-, mientras que otros dos sondeos favorecieron con una mínima ventaja a Humala: Datum lo ubica arriba 40% contra 39,1% y la Universidad Católica 40,7% sobre 40,5%. Por el margen de error en los tres casos se configura un empate técnico. 
Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, anotó que “un sector de indecisos estaría optando por la candidata Fujimori en un proceso lento pero constante”, por los cuestionamientos al programa de gobierno de Humala. 
Tanto Humala como Fujimori tienen resistencias entre el electorado, el primero por su presunto propósito de cambiar el rumbo de la economía, y la segunda por su posible vinculación con elementos allegados a la corrupción y la violación de los DDHH durante el gobierno de su padre (1990-2000). 
Los analistas advierten, sin embargo, que aparte de los cuestionamientos normales contra cada aspirante, hay una actitud de la prensa que es mayoritaria contra el izquierdista Humala. 
“Es muy claro que existe una campaña de demolición contra Humala”, dijo a la AFP el analista de la Universidad Católica, Luis Benavente. 
Benavente citó la presencia del escritor y periodista Jaime Bayly en televisión como un claro ejemplo de ellos pues, aseveró, “parece que está actuando un poco como un sicario que ha sido contratado para matar la imagen de Humala”. 
Bayly, una figura muy mediática, dirige desde inicios de mes un programa dominical en América TV -principal cadena televisiva del Perú- en que critica abiertamente al aspirante izquierdista. 
“No está cumpliendo una labor periodística porque si va a dar argumentos negativos contra uno tendría que dar argumentos negativos contra la otra”, subrayó. 
Benavente cita otros factores que han favorecido a Fujimori: su pedido de “perdón” por los errores del régimen de su padre y la campaña de “populismo clientelista que está desarrollando” con la entrega de alimentos en sectores populares, que por otro lado ha despertado muchas críticas. 
Parte de los indecisos (que suman un 20%) “sin mucha experiencia política, casi infantil puede dejarse influenciar por esos gestos”, anotó tras señalar que Keiko Fujimori “parece una gran actriz”. 
Giovanna Peñaflor, de la encuestadora Imasen, dijo a la AFP que hay un clima de polarización en que “la mayoría de los medios ha tomado partido, lo que caldea excesivamente el ambiente político”. 
“Si ponemos en una balanza la cantidad de medios que están en contra de Humala son mucho más que los que están a favor y se podría decir que hay un clima mediático predominantemente negativo hacia Humala”, precisó. 
No obstante, advirtió que “estos medios tienen más influencia cuando se les percibe como neutrales, pero cuando la gente comienza a verlos parcializados su nivel de influencia puede ser mucho menor. El elector puede comenzar a tomar distancia de lo que digan los medios”. 
Peñaflor añadió que cuestionamientos serios de la prensa al programa de gobierno humalista han generado cierto freno a su candidatura, como la posibilidad de que estatice la economía, una idea mal percibida en Perú. 
Benavente y Peñaflor coinciden en que las cuatro semanas que faltan para el 5 de junio serán cruciales y los candidatos tienen que andarse con cuidado para evitar un error que los saque de carrera.

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