Mundo


Campaña de elecciones primarias se calienta en Venezuela

AP

25 de enero de 2012 06:11 PM

A menos de tres semanas de las elecciones primarias en las que la oposición elegirá el rival que se enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre, la campaña ha tendido a calentarse con los roces que se han dado entre algunos candidatos que han dejado traslucir fricciones en el bloque opositor. 
La campaña opositora se vio estremecida en la víspera luego que se oficializó la alianza entre el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, quien es favorito en las encuestas, y el ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López
La unión entre Capriles y López, quien figuraba como tercero en las encuestas, generó reacciones diversas entre los cuatro restantes precandidatos, algunos de los cuales no pudieron ocultar su malestar. 
Los roces se hicieron más evidentes el martes luego que Capriles afirmó que estaba dispuesto a romper con la “vieja forma de hacer política”, lo que suscitó incomodidad entre los partidos opositores tradicionales Acción Democrática y el Social Cristiano Copei que están apoyando la candidatura del gobernador del estado occidental del Zulia, Pablo Pérez. 
El jefe del comando de campaña de Pérez y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, respondió con dureza a Capriles calificando sus comentarios como una “inmadurez”. 
A la polémica también se sumó el martes el precandidato opositor Diego Arria, quien al descartar su posible retiro de las elecciones primarias dijo que “no declino ni negocio”, y aseguró que era absolutamente independiente de grupos económicos y políticos. 
“Los que me criticaron por tener diferencias pero no conflictos, miren quienes están fracturando la unidad nacional - los partidos”, expresó Arria a través de su cuenta de Twitter. 
En un intento por apaciguar las tensiones, la precandidata María Corina Machado, llamó este miércoles a Capriles, Pérez y Arria a no caer en las “descalificaciones personales”
“No es el momento de las ofensas”, dijo Machado en conferencia de prensa al instar a sus colegas a no caer en “excesos” y mantener la discusión “al nivel de las ideas y no de la descalificación humana y personal. El país está por encima de todos”. 
Machado, de 44 años, descartó que vaya a declinar su candidatura y dijo que estaba abierta a recibir el respaldo de los que apoyen su proyecto político que tiene entre sus banderas lo que ella ha denominado el “capitalismo popular”. 
La precandidata aseguró que en la campaña opositora están planteadas dos visiones: una que defiende Capriles que busca construir una mayoría sin confrontar al gobierno; y la que defiende ella que considera que “hay que confrontar y desnudar el caos en que se encuentra el país”. 
“Considero que hay que denunciar y exigir condiciones al CNE (Consejo Nacional Electoral), porque, lejos de paralizar, inspira y moviliza a los electores. Considero que hay que movilizar a los ciudadanos a protestar, para que sus reclamos retumben en Miraflores (el palacio presidencial)”, precisó Machado. 
Arria también pidió el miércoles mesura a sus colegas, e indicó en una conferencia de prensa que “el interés nacional de Venezuela está por encima de las alianzas entre partidos”
“En las últimas 48 horas han ocurrido eventos que impactan el futuro del país. Intereses partidistas han entrado en conflicto, tratando de desviar el interés nacional, con lo cual se descalifican para la conducción de un proceso nacional que está muy por encima de diatribas internas”, agregó el ex embajador ante la ONU. 
Capriles, de 39 años, le restó importancia el miércoles a los roces que ha tenido con algunos de sus colegas precandidatos, y dijo a la prensa, durante una visita al estado Zulia, que “yo no tengo ningún problema con Pablo”. 
El gobernador de Miranda defendió su alianza con López señalando que la unión “demostró que por encima de un proyecto individual hay uno colectivo que es hacer de Venezuela un país para todos”. 
“Que nadie ponga obstáculos porque el ganador suma y los que no lo hacen ahora lo harán el 13 de febrero”, acotó. 
El bloque opositor de la llamada “Mesa de la Unidad Democrática” realizará el 12 de febrero unas primarias para elegir por primera vez un candidato único que competirá en los comicios de octubre. 
Además de Capriles, Pérez, Machado, y Arria en la contienda opositora está participando el político izquierdista Pablo Medina. 
De acuerdo a datos de la encuesta local Datanálisis para diciembre pasado Capriles contaba con una intención de voto opositora de 44,9%, mientras que Pérez tenía 33,6%.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS