Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Campaña de presidenta de Costa Rica recibió donación ilegal, según oposición

-A A +A
 

El gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica recibió unos 22.000 dólares para la campaña electoral que llevó a la presidencia a Laura Chinchilla, de parte de la española Autopistas del Sol, concesionaria de una polémica carretera, denunció el viernes la oposición política. 

El diputado Manrique Oviedo, jefe de bancada del opositor Partido Acción Ciuidadana (PAC), dijo en conferencia de prensa que la empresa FCC, vinculada a la española Autopistas del Sol, compró 11 millones de colones (unos 22.000 dólares) en “bonos de deuda política” que emiten los partidos políticos para financiar sus campañas. 

Sin embargo, Oviedo aseguró que este fue un mecanismo utilizado por el PLN para financiar donaciones irregulares. 

Autopistas del Sol obtuvo del Estado costarricense un contrato para construir y administrar una carretera entre San José y el puerto de Caldera, en el Pacífico, obra que fue inaugurada semanas antes de que Chinchilla asumiera el poder el pasado 8 de mayo. 

Graves deficiencias en la vía, como derrumbes y hundimientos, han dado lugar a severas críticas contra las autoridades gubernamentales, a las que se acusa de no ejercer adecuados controles sobre la calidad de las obras. 

“Ahora comprendemos la condescendencia del Gobierno de la República con Autopistas del Sol. Este es un ejemplo de cómo los grandes capitales compran influencia y ganan el favor de los gobiernos de turno”, señaló el diputado del PAC. 

Según el legislador, el PLN también recibió una donación de Juan Carlos Obando, gerente de la empresa canadiense Industrias Infinito, que intenta explotar una mina de oro en la zona norte del país, proyecto que ha topado con un intenso rechazo de organizaciones sociales y políticas. 

El jefe del PLN en el Congreso, el diputado Luis Gerardo Villanueva, rechazó las acusaciones de Oviedo y aseguró que detrás de la denuncia sólo hay un afán de hacer un escándalo político. 

“El PLN no ha recibido ninguna donación de Autopistas del Sol o de Industrias Infinito, eso es absurdo”, declaró Villanueva a la prensa.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese