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Canadá: al menos 1 muerto por explosión de vagones cisterna con petróleo

AFP

06 de julio de 2013 05:24 PM

    Al menos una persona falleció y otra resultó herida en el accidente, dijo a la prensa el portavoz de la policía de Québec Michel Brunet, al hacer un primer balance oficial, más de doce horas después del descarrilamiento.
    La cadena estatal Radio-Canadá había señalado anteriormente que unas 60 personas no habían podido ser localizadas en la ciudad de Lac Mégantic (250 km al este de Montreal), donde ocurrió el accidente a las 01H20 (05H20 GMT), pero tampoco se sabe si estaban en la ciudad al momento de la catástrofe.
    Los equipos de emergencia establecieron un perímetro de evacuación de un kilómetro en la localidad.
    Al menos mil personas suplementarias fueron evacuadas de un barrio de la ciudad por la presencia de partículas nocivas en el aire, llevando a 2.000 el total de residentes que debieron abandonar sus domicilios.
    "Nuestros pensamientos y plegarias están con las familias y parientes de las víctimas", dijo en un comunicado el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien se comprometió a brindar ayuda a la provincia en caso de necesidad.
    Por lo menos cuatro de los 77 vagones del convoy de la compañía impulsado por cinco locomotoras estallaron, afectando a unas 40 edificaciones. El fuego todavía no ha sido controlado.
    Unos 150 bomberos apostados en las cercanías, así como equipos de bomberos provenientes del estado estadounidense de Maine, 25 km al este de la ciudad, fueron desplazados a la zona de incendio.
    Hasta el momento, los bomberos no pudieron acceder al lugar de la explosión varias horas después del accidente, por el riesgo de nuevas deflagraciones.
    Un problema mecánico podría ser el origen de este accidente.
    "Paramos la propagación del incendio", dijo el director de los bomberos de Lac-Mégantic, Denis Lauzon, pero "hay unos cinco tanques muy peligrosos", que las autoridades intentan enfriar con agua.
    El tren, de la compañía The Montreal Maine & Atlantic, contaba con cinco locomotoras y 77 vagones y transportaba petróleo desde Dakota del Norte (norte de Estados Unidos), según el vicepresidente del área de marketing de la empresa, Joe McGonigle.
    Christophe Journet, portavoz de la empresa de cargas, declaró a la AFP que antes del accidente el convoy paró en el pueblo vecino de Nantes para cambiar de equipo de conducción, y por razones que se desconocen, "comenzó a avanzar, a moverse en la pendiente que lo conducía hacia Lac-Mégantic", a pesar de que los sistemas de freno estaban activados.
    Por ende, "no había conductor dentro" del convoy cuando el tren ganó velocidad, explicó.
    Un equipo de la Oficina de Seguridad de Transportes de Canadá fue enviado al lugar para investigar.
    Un testigo tomó fotografías que muestran llamas sobre una de las locomotoras cuando el tren se encontraba cerca de Nantes, a apenas 13 km del lugar de la catástrofe.
    El crudo transportado cayó en un río que pasa por el centro de Lac Mégantic. Todavía no hay estimaciones sobre el impacto ecológico del accidente.
    "Desplegamos todos los recursos para asegurarnos de que podemos apoyar a nuestros ciudadanos", dijo la alcaldesa de la ciudad, Colette Roy-Laroche.

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