Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Canarias exige a Venezuela que cese expropiaciones a canarios

-A A +A
 



El presidente de la región española de Canarias, Paulino Rivero, exigió el viernes a Venezuela y a su presidente Hugo Chávez que cesen las expropiaciones sobre la nutrida comunidad de emigrantes canarios que residen en el país sudamericano. 

“Los canarios han trabajado muy duro en Venezuela. Han puesto en producción fincas y explotaciones ganaderas y en estos momentos hay que exigir que el gobierno venezolano proteja estas propiedades y que estas propiedades no pueden ser asaltadas ni expoliadas”, dijo Rivero en una entrevista radiófonica. 

Rivero señaló que respeta la legislación soberana de Venezuela, pero insistió en que se debe indemnizar a los ciudadanos expropiados. 

En su cuenta personal de Twitter, el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, Temir Porras, dijo sobre Rivero que “interferir en asuntos internos de Venezuela por sus intereses electorales personales, más que defender suena a manipular”. 

“Si en razón a una ley venezolana, estas tierras son expropiadas, las expropiaciones han de llevar aparejada las necesarias indemnizaciones y lo voy a decir siempre, no va a silenciarme ni el viceministro venezolano ni nadie porque creo que es mi papel defender el interés de los canarios”, respondió el mandatario. 

Voceros de la comunidad canaria en Venezuela cifraron en unos 117 los afectados por estas expropiaciones e invasiones de sus propiedades, de los cuales apenas una decena de ellos han sido compensados. 

En España, el opositor Partido Popular (PP) acusó al gobierno español de dejar a los más de 200.000 españoles _ la mayoría canarios _ que viven en Venezuela en una “situación de abandono”. El PP subrayó que de las 8.000 fincas agrarias que existen en el país sudamericano, unas 2.000 son propiedad de “compatriotas españoles”. 

La expropiación de fincas forma parte del proceso impulsado por Chávez para establecer un modelo socialista en Venezuela. 

Según la Constitución, el gobierno respeta la propiedad privada, pero prevé que “por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”. 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese