Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cáncer de Fernández causa impacto político

Pese al buen pronóstico que tiene la operación a la que será sometida la presidenta Cristina Fernández por un cáncer de tiroides, la noticia tuvo un gran impacto político en Argentina, donde la mandataria ejerce el poder de forma concentrada y no es afecta a delegar la toma de decisiones.

Políticos, sindicalistas y dirigentes de derechos humanos recibieron con sorpresa y pesar el anuncio que hizo el gobierno la víspera acerca de la cirugía que se le practicará a la gobernante el 4 de enero, debido a un cáncer de tiroides que se le detectó el 22 de diciembre. Los pronósticos de curación de Cristina Fernández son muy alentadores, según distintos oncólogos.

Para demostrar que está en pleno ejercicio del poder y disipar la inquietud, Fernández mantuvo su agenda oficial y encabezó ayer un acto en el que pidió a sus funcionarios que no se vayan de vacaciones mientras se recupera de la cirugía “por una cuestión de responsabilidad”.

“Quiero pedirles a todos ayuda, no para mí, para este país... para que todos pongamos nuestro más y mejor esfuerzo... porque nuestro vicepresidente se va tener que hacer cargo del Poder Ejecutivo”, dijo Fernández en referencia a los veinte días de postoperatorio en los que estará de licencia y Amado Boudou, segundo en la línea presidencial, encabezará el gobierno.

“Me parece que tenemos que estar al frente, como siempre hemos hecho, haciéndonos cargo de todo”, señaló la dirigente peronista, de 58 años, quien en octubre de 2010 perdió a su marido y antecesor Néstor Kirchner, considerado su principal asesor.

Fernández, que se mostró de muy buen humor, valoró que Boudou, un vicepresidente afín, quede temporalmente a cargo del gobierno. La gobernante, que comenzó su segundo mandato el 10 de diciembre, estuvo muy enfrentada con quien fuera vicepresidente en su primer periodo de gestión, el radical Julio Cobos.

La mandataria será intervenida en el Hospital Austral, en las afueras de Buenos Aires, de un carcinoma detectado en el lóbulo derecho de la tiroides que, según el comunicado oficial de la unidad médica presidencial, no compromete a los ganglios linfáticos ni presenta metástasis.



Solidarios

Fernández también agradeció las muestras de solidaridad de varios mandatarios latinoamericanos. El primero que la llamó la víspera por teléfono, dijo, fue el de Venezuela Hugo Chávez, su gran aliado en la región.

En tanto, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien dos años atrás padeció un cáncer linfático, también se comunicó con su colega argentina pa-ra desearle suerte. 

Rousseff aseguró tener “certeza de que (Fernández) tendrá la fuerza suficiente para superar este momento difícil”. La presidenta brasileña sufrió cán-cer linfático en 2009, lo que la obligó a abandonar temporalmente su cargo de ministra jefa de gabinete del gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Con anterioridad, el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, uno de los principales líderes de la oposición, afirmó que la noticia sobre el cáncer de Fernández “nos conmocionó a todos, nos tomó por sorpresa”.

El gremialista Julio Piumato señaló a radio La Red que las actuales diferencias entre un sector del sindicalismo al que él pertenece y el gobierno “son cosas menores” ante el anuncio de la operación. “Sabemos que siempre es una cuestión de intranquilidad manifiesta”, señaló el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales.

“La situación genera inquietud porque es un gobierno unipersonal... donde las decisiones las toma la presidenta, por eso esta incertidumbre en rela-ción a lo que pueda pasar”, dijo Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.



Chávez culpa a EE.UU.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, especuló con que Estados Unidos haya desarrollado una “tecnología para inducir el cáncer”, después de que la argentina Cristina Kirchner se sumara al grupo de mandatarios latinoamericanos aquejados por esa enfermedad.

“¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora?”, se preguntó en referencia a Estados Unidos a la vez que enviaba su “solidaridad” y “cariño” a Kirchner y le deseaba una pronta recuperación.

Chávez, quien asegura haber vencido el cáncer que le fue diagnosticado en junio, afirmó no querer “lanzar ninguna acusación temeraria”, pero insistió en la “extrañeza” que le produce el hecho de que a cinco mandatarios o exmandatarios de América Latina se les haya diagnosticado cáncer desde 2009.

“Es muy difícil explicar a estas alturas”, incluso “con la ley de las probabilidades, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros en América Latina. Al menos es extraño, muy ex-traño”, añadió el presidente durante un acto con las Fuerzas Armadas retransmitido por los medios de comunicación.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese