Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Canciller español se reúne en Cuba con Iglesia y gobierno

El canciller español Miguel Angel Moratinos se reunió con su colega cubano Bruno Rodríguez para hablar sobre el trabajo conjunto que realizarán para que la Unión Europea levante los condicionamientos de cooperación a la isla a cambio de reformas en el modelo comunista.

Posteriormente se entrevistó con el arzobispo capitalino, cardenal Jaime Ortega, y expresó satisfacción por el diálogo entre la Iglesia y gobierno que ha dado como resultado la excarcelación de un reo político y mejorías en las condiciones de internamiento de una docena más.

“El gobierno español está lógicamente apoyando, acompañando todas las actuaciones del cardenal Ortega”, dijo Moratinos.

El prelado agradeció a España por su papel de “comunicación y puente” en los asuntos nacionales, como las charlas con el gobierno, y los de nivel internacional ante la Unión Europea.

Tras la reunión con su Rodríguez, Moratinos insistió en que trabajarán en forma conjunta para eliminar la “Posición Común” europea, que desde mediados de los años 90 condiciona la cooperación entre el bloque y la nación caribeña a cambios en su política de partido único y al modelo comunista vigente en la isla.

Rodríguez afirmó que la Posición Común constituye un “obstáculo insalvable” en el avance de las relaciones tanto con Europa como con España en particular pues básicamente traza una política “injusta, unilateral e injerencista”.

Para Cuba, esta línea de acción de las naciones europeas es una demostración de su interés de imponer su propio modelo o hacer primar su alianza con Estados Unidos ante un país subdesarrollado y singular, como la nación caribeña, sin respetar la decisión de los isleños.

Las tensiones entre ambas partes se incrementaron en 2003, cuando La Habana detuvo y enjuició a 75 disidentes por recibir orientaciones y dinero de Estados Unidos y grupos anticastristas dispuestos a destruir a la revolución. Una veintena de ellos quedaron posteriormente en libertad por razones de salud.

Moratinos abogó en visitas anteriores por los reos políticos y consiguió la excarcelación de algunos de ellos.

La Iglesia logró la liberación del disidente preso Ariel Sigler hace algunas semanas así como el traslado de una docena de presos políticos hacia prisiones más cercanas a sus hogares a fin de tener facilidades de visitas familiares. Ortega en persona se entrevistó con el presidente Raúl Castro.
La no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó la víspera que en Cuba hay actualmente unos 167 presos políticos, la cifra más baja en la presente década.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese