Mundo


Cancilleres de ALBA analizarán posible boicot a Cumbre de las Américas

AFP

14 de febrero de 2012 05:03 PM

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán este miércoles en La Habana para analizar un posible boicot a la cumbre de las Américas de abril en Colombia, si Cuba no es invitada, informó este martes la cancillería ecuatoriana. 
El Consejo Político de la ALBA sesionará para “tratar principalmente sobre la próxima Cumbre de las Américas”, señaló el ministerio en un comunicado, luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzara la propuesta de no asistir a sus pares del grupo durante una cumbre el 5 de febrero en Caracas. 
En esa ocasión se acordó que el tema sería abordado por los cancilleres en  La Habana. 
Cuba nunca ha participado en una Cumbre de las Américas, a la que asisten los mandatarios de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La cancillería ecuatoriana apuntó que su titular, Ricardo Patiño, asistirá junto al subsecretario para América Latina y el Caribe, José María Borja. Los demás miembros del mecanismo regional son Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. 
El sábado, Correa expresó que no pretende “crearle un problema” a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre prevista para el 14 y 15 de abril en el balneario de Cartagena, sino “abrir vías de diálogo”. 
“Pero es inaudito que en el siglo XXI algo se llame cumbre de las Américas y, de acuerdo a ciertos países hegemónicos, algunos somos americanos y otros no. ¿Por qué, por ejemplo, no se invita a Cuba?”, añadió el gobernante socialista. 
El lunes, el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer, señaló que si Cuba quiere participar en la cumbre de las Américas debe primero reintegrarse a la OEA y garantizar las libertades básicas de sus ciudadanos. 
La canciller colombiana, María Angela Holguín, confirmó el interés cubano de asistir a la cita tras reunirse el pasado miércoles en la isla con el mandatario cubano, Raúl Castro, y anunció un gestión diplomática en busca de consenso. 
La OEA revirtió en 2009 la suspensión de Cuba, que había sido apartada del organismo en 1962 en plena guerra fría, y determinó que quedaba de parte de La Habana iniciar un diálogo para ser reintegrada y adherirse a la Carta Democrática.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS