Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cancilleres de Unasur acuerdan aumentar coordinación económica regional

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron este miércoles aumentar la coordinación económica y enviar misiones a los procesos electorales en la región, aunque no lograron fijar una posición conjunta frente al conflicto armado en Libia. 

“Lo que fue aprobado por la reunión de cancilleres como plan de acción es avanzar en el diseño de un sistema multilateral de pagos, que tienda al uso de la moneda local”, afirmó el viceministro argentino de Economía, Roberto Feletti, coordinador económico y portavoz en una rueda de prensa. 

Feletti dijo que para tender al sistema multilateral “se puso en revisión el convenio de Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi) y el sistema unitario de pagos de créditos recíprocos que tienen algunos países de la región”. 

“Es una tendencia a desdolarizar el comercio regional”, dijo el funcionario en el protocolar Palacio San Martín. 

La secretaria de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, anunció en la rueda que los cancilleres también aprobaron “acompañar con tres misiones de observadores los próximos procesos electorales en Guyana, Bolivia y Paraguay”, en camino al fortalecimiento institucional del bloque. 

En cuanto al debate abierto sobre la guerra civil en Libia, la canciller de Guyana, Carolyn Rodríguez, dijo: “Intercambiamos puntos de vista y reconocemos que es una situación en evolución, pero no tomamos ninguna posición conjunta al respecto”. 

Entre los 12 países de Unasur, sólo Colombia reconoció hasta ahora al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes libios que luchan, con apoyo de Estados Unidos y la OTAN, para derrocar al régimen de Muamar Gadafi. 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el único del bloque que hizo público su reconocimiento al gobierno de Gadafi, cuyo paradero se desconoce, luego de que los rebeldes ingresaran el martes a su búnker en Trípoli. 

Al retomar Mejía su exposición acerca de los avances en la Unasur, dijo que “se han formado tres grupos de trabajo sobre medidas monetarias, fortalecimiento del comercio y ampliación del Consejo del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar)”. 

El Flar es un mecanismo de asistencia a miembros del bloque ante dificultades financieras. 

Feletti agregó que otros dos puntos aprobados por los cancilleres fueron “la conformación de una banca regional propia con la constitución del Banco del Sur y la coordinación en el uso de las reservas de los bancos centrales para protegerse de la volatilidad financiera internacional”. 

El encuentro se celebró a puertas cerradas, en la víspera de una reunión ministerial prevista para el jueves del Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae), que reúne a 32 países de ambas regiones. 

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Los cancilleres se habían convocado para examinar medidas que permitan afrontar en conjunto la crisis financiera que se expande desde Estados Unidos y la Unión Europea.  Al respecto, cuentan con las reservas monetarias de los 12 países, que suman unos 574.000 millones de dólares, según la CEPAL. 

Siete países ya han aprobado la formación del Banco del Sur, mientras que en Argentina el proyecto está muy avanzado en el Congreso. 

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, recibió en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada (gobierno) a los diplomáticos de la Focalae, ante quienes afirmó que “esta crisis (mundial) reconoce, entre otras, una causa fundamental que es la ruptura del equilibrio en las sociedades y en el mundo”. 

Kirchner citó el caso de Estados Unidos, donde “el 1% de la sociedad controla el 40% de la economía y se queda con el 25% del producto bruto”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese