Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cancilleres de Unasur debaten hoy relación Colombia - Venezuela

-A A +A
 

Los cancilleres de la Unasur buscarán acercar a Colombia y Venezuela tras la ruptura de relaciones, en una cita hoy en Quito, en la que Caracas denunciará agresiones de Bogotá, que acusa a su vecino de albergar a guerrilleros y exigirá medidas que pongan fin a esa situación.

La reunión fue convocada por Ecuador, que preside temporalmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a petición de Venezuela, luego de que el pasado jueves Colombia denunciara en la OEA que unos 1.500 guerrilleros de las Farc y el Eln, incluidos varios dirigentes, se re-fugian en territorio venezolano con la complicidad de algunas autoridades.
En rechazo a esa acusación que consideró falsa, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió relaciones con Colombia ese mismo jueves y puso en alerta a las Fuerzas Armadas.

“AGRESIÓN DESDE COLOMBIA”
Chávez aseguró el fin de semana que “una agresión desde Colombia tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años”, lo que fue negado por Bogotá.
Asimismo, amenazó con suspender la venta de petróleo a Estados Unidos -del cual es el quinto surtidor- en caso de un conflicto armado, pues Washington es aliado de Bogotá.
Estados Unidos también descartó posibilidad de una agresión. No obstante, sostuvo que las denuncias del presidente Uribe, sobre la existencia de 80 bases guerrilleras en Venezuela, donde se planearían ataques contra las fuerzas de seguridad colombianas, deben ser tomadas "muy en se-rio" e investigadas "en su totalidad".
Previo al encuentro de emergencia de la Unasur, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, realizó una gira por Brasil, Paraguay, Uruguay, Ar-gentina, Chile y Perú, para abordar la crisis con sus pares y varios presidentes.
En paralelo, el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó México, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina y Perú, aunque evitó sin embargo referirse públicamente al quiebre diplomático con Caracas.

“LA TRAMPITA”
El canciller venezolano, Nicolás Maduro indicó que busca evitar que Uribe realice alguna "acción desesperada" contra Venezuela, que tiene desplegados en la frontera con Colombia a unos 20.000 efectivos, según fuentes militares.
El canciller Maduro también anunció que hoy presentará ante la Unasur una propuesta de paz para Colombia, que Uribe rechazó como una "injerencia" en asuntos internos y un intento por "oxigenar" a las guerrillas de izquierda.
"En esa trampita no vamos a caer. Solamente demandamos de la comunidad internacional cumplir las normas internacionales" en cuanto a "luchar contra el terrorismo y no albergarlo en parte alguna", señaló Uribe.
El canciller Jaime Bermúdez, indicó a su vez que "un verdadero plan de paz pasa por capturar a los terroristas y no permitir su presencia en países de la región".
Asimismo, anticipó que pedirá a la Unasur discutir un "mecanismo concreto y eficaz para evitar la presencia de las Farc en Venezuela" o cualquier otro país, y comparó la propuesta de paz con un "plan democracia" para su vecino.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese