Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cancilleres de Unasur debaten situación en Libia

-A A +A
 

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) examinaban hoy miércoles en Buenos Aires una serie de iniciativas para afrontar en conjunto la crisis financiera internacional, y además se disponían a abordar la conflictiva situación en Libia

El objetivo de la reunión de los cancilleres de Unasur es “evaluar la política conjunta que está poniendo en marcha el bloque para enfrentar la crisis económica internacional y aprobar mecanismos que profundicen la unión regional”, indicó la cancillería argentina.

Los cancilleres del bloque sudamericano se disponían a analizar además la situación en Libia, aunque “es difícil” que la reunión emita una declaración sobre el tema, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, a los periodistas en un alto del encuentro. 

“Ya se propuso colocar sobre la mesa (el tema), para intercambiar sobre el norte africano y la guerra civil en Libia”, dijo Maduro. 

El gobierno venezolano de Hugo Chávez reiteró su apoyo al régimen de Muamar Gadafi en Libia, mientras que entre los 12 países sudamericanos del bloque, sólo Colombia reconoció hasta ahora al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes. 

El encuentro a puertas cerradas de la Unasur en el Palacio San Martín de la cancillería argentina se realiza al margen de una reunión ministerial prevista para el jueves del Foro para la Cooperación entre América latina y Asia del Este (Focalae), que reúne a 32 países de ambas regiones. 

Los cancilleres sudamericanos repasarán las medidas adoptadas el 12 de agosto en Buenos Aires por sus colegas de Economía, entre ellas fortalecer su comercio, coordinar reservas monetarias y privilegiar el uso de las monedas de la región para enfrentar la crisis mundial. 

También analizan cómo consolidar un fondo anticíclico común para reducir la dependencia de los capitales internacionales. 

Las reservas monetarias de los 12 países de la Unasur suman unos 574.000 millones de dólares, según la CEPAL. 

Otro de los pilares del bloque sudamericano es la creación del Banco del Sur, que debe ser aprobado por los respectivos congresos, cuyo objetivo es dotar a la región de una fuente propia de financiamiento. 

Siete países ya han aprobado la formación de la institución financiera regional, mientras en Argentina el proyecto fue avalado por el Senado y por una comisión de la Cámara de Diputados, que debe darle sanción definitiva en un pleno. 

“El Banco del Sur está pensado desde la Unasur para los países que lo integran como una herramienta más para el financiamiento del desarrollo regional”, dijo el martes el secretario argentino de Finanzas, Hernán Lorenzino, al presentar el proyecto en la Comisión de Finanzas de Diputados. 

Los ministros de Relaciones Exteriores sudamericanos tienen previsto además discutir el proceso de integración del bloque, para lo que considerarán la posible creación de una comisión observadora de procesos electorales en la región, según una fuente diplomática.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, recibe la tarde del miércoles en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada (gobierno) a los 18 representantes sudamericanos y a los 16 de Asia del Este y Oceanía que asistirán a la reunión del Focalae, informó a la AFP una fuente de la cancillería.

Kirchner no inaugurará el jueves el encuentro de Focalae como estaba previsto, añadió la fuente. 

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Notas recomendadas
2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese