Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cancilleres sudamericanos se reúnen en Quito para dar vigencia a Unasur

-A A +A
 

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán hoy viernes en Quito para poner en vigencia el tratado constitutivo del organismo y debatir sobre el sucesor del fallecido secretario general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner

El encuentro se realizará en momentos en que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), tres de cuyos miembros -Bolivia, Ecuador y Venezuela- también integran la Unasur, realiza gestiones con miras a crear un comité de mediación para la crisis en Libia

Convocados por el presidente de Guyana y pro témpore de la Unasur, Bharrat Jagdeo, los representantes de los 12 países socios (por Paraguay estará el vicecanciller Jorge Lara) sesionarán en el complejo turístico Mitad del Mundo para refrendar el texto que creó la entidad el 23 de mayo de 2008 en Brasilia. 

Pasado un mes desde la ratificación del tratado por parte del Congreso uruguayo, el organismo entrará en vigencia este viernes al cumplirse el requisito de que al menos nueve países hubieran suscrito el convenio. 

Previamente lo habían hecho Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia y Colombia, quedando pendientes Brasil y Paraguay. 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó que la entrada en vigencia de la Unasur profundizará la concertación política entre los países del área y la integración en los ámbitos de infraestructura, salud, educación, inclusión social y desarrollo energético, entre otros. 

“Lo que estamos planteando es que los acuerdos vayan mucho más allá, que no sean solamente comerciales sino de integración global”, señaló Patiño, poniendo como ejemplo las facilidades que tendrá la interconexión eléctrica andina y las ventajas de una seguridad social integrada. 

Los ministros también seguirán debatiendo sobre el sucesor de Kirchner con dos candidatos firmes sobre la mesa: la ex canciller colombiana María Emma Mejía y el ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez

Tras la muerte de Kirchner, también sonaron con fuerza los nombres de los ex presidentes de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, y de Uruguay Tabaré Vázquez. 

En la cita de Quito podrían igualmente ventilarse los avances del ALBA con miras a integrar una comisión mediadora para Libia, acordada el pasado viernes en Caracas por los cancilleres del mecanismo: Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas. 

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señaló el miércoles que el ALBA realiza contactos y proyecta viajes para concretar la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez, amigo del líder libio Muamar Gadafi. 

Lucas sostuvo que se busca respaldo a la propuesta en las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones contra Gadafi -en el poder desde hace 42 años- por la represión de las revueltas. 

 

2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese