Mundo


Capriles se reunió con venezolanos en Bogotá

AP

30 de mayo de 2013 02:58 PM

El líder opositor venezolano Henrique Capriles se reunió el jueves con compatriotas residentes en Colombia y agradeció la acogida del presidente Juan Manuel Santos y líderes del Congreso local, a quienes pidió presionar por el cumplimiento del compromiso de Unasur sobre la auditoría de la última elección venezolana.
Al menos 500 venezolanos lanzaron vivas y aplaudieron a Capriles en una reunión en un local del norte de Bogotá, en una cita que se produjo en medio de la molestia de Caracas por la entrevista de la víspera de Capriles con Santos en la casa presidencial, un gesto interpretado por el gobierno venezolano como inamistoso por parte de Colombia.
“Los venezolanos...le dan las gracias a Colombia”, dijo Capriles al inicio de su discurso en referencia a sus encuentros con Santos y líderes del Congreso colombiano como parte de la campaña de los opositores venezolanos por distintas ciudades de la región planteando el caso de la auditoría.
Santos, cuyo gobierno reconoció la victoria de Nicolás Maduro sobre Capriles en los comicios de abril, no ha comentado su encuentro con el dirigente opositor ni las reacciones de las autoridades del vecino país que advirtieron que esa cita era una “bomba” que podría descarrilar las relaciones entre los dos países.
Capriles, un abogado de 40 años, agregó que su viaje a Bogota tenía un solo objetivo: recordarle a Colombia, como país miembro de Unasur, que en Venezuela se acordó una auditoría de la votación de abril y que ésta no se ha cumplido de forma total. Unasur saludó la realización de la auditoría pero no ha comentado las quejas de la oposición sobre su realización parcial.
La víspera “fui al Congreso colombiano y he estado haciendo un llamado a toda la institucionalidad colombiana y pidiéndoles a las instituciones colombianas y Colombia que forma parte de Unasur que lo que se acordó en Unasur se cumpla”, dijo Capriles.
Agregó que “cuando se hace una elección y una de las partes considera que el resultado no refleja la verdad, usted tiene el derecho... de solicitar una auditoría”.
El dirigente opositor dijo que todas las críticas desde Caracas a su encuentro con Santos buscaban “tapar” la crisis económica, política y desabastecimiento que vive su país.
“Solamente un gobierno profundamente débil en su legitimidad reacciona de esa forma, por eso yo le pido excusas al pueblo colombiano...reaccionan así por una foto” de él junto a Santos, añadió.
En Venezuela el presidente Nicolás Maduro defendió en la jornada al jefe de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, y dijo en una trasmisión de la televisora estatal que hay “una operación psicológica dirigida desde Bogotá para dividir a las fuerzas revolucionarias para debilitar la democracia de Venezuela, dirigida por perversas mentes dedicadas a la guerra sucia, a la guerra psicológica contra nuestra patria”.
Maduro no ofreció otros comentarios sobre el entredicho con el gobierno colombiano.
El presidente venezolano ratificó sus denuncias de que los opositores estarían en Colombia presuntamente en busca de sicarios para cometer atentados y “sabotear” la economía venezolana, agobiada por el déficit fiscal y un agudo desabastecimiento de productos. La oposición venezolana, tanto como dirigentes colombianos, han calificado de absurdos tales señalamientos.
“Están buscando compañeros sicarios con la basura más grande que hay fuera de este país, los asesinos más grandes, algunos de ellos gobernaron países hermanos. La basura más grande, narcotraficantes, asesinos... para venir a matar soldados venezolanos para acabar con el Plan Patria Segura (contra la criminalidad) y muchas otras cosas más, sabotear la economía”, indicó Maduro.
En medio de los vivas de los venezolanos, Maryolaine Morales, de 26 años, expresó su confianza en lo que dijo sería el “regreso de la democracia” a su país porque “el gobierno ilegítimo de Maduro va a caer muy pronto”.
“Afortunadamente nosotros los venezolanos estamos abriendo los ojos y esto, la democracia, en Venezuela tarde o temprano se va a dar”, agregó Morales, quien llevaba una gorra tricolor amarillo, azul y rojo, como la que usa Capriles, y que usaba la mayoría de los asistentes al encuentro.
Para el congresista Jorge Enrique Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, que Santos haya recibido a Capriles fue “una irresponsabilidad” porque “las relaciones de todo tipo, y particularmente económicas entre Colombia y Venezuela, son muy importantes” y “un presidente tiene que manejarlas con la prudencia que significa no agriar esas relaciones”.
Robledo opinó que la reacción de Caracas a la reunión entre Santos y Capriles “era absolutamente previsible” y se daba por descontado que “iba a caer muy mal en el gobierno venezolano”.
Sin embargo, consideró que el incidente no va a afectar el proceso de paz que lleva el gobierno de Santos con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia del cual Venezuela y Cuba son garantes.
Pero para el analista Vicente Torrijos, profesor de política y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario en Bogotá, el entredicho sí revela una fragilidad en el proceso de paz.
“Es una muestra clara de que el proceso de paz está pegado con babas, es sumamente frágil y depende de las sensibilidades y emociones de un régimen que, como el neochavista, reacciona con apasionamientos y con ideología frente a lo que son intereses concretos”, dijo Torrijos.
Santos cometió “un error de cálculo estratégico. Pensó en su pragmatismo habitual: que una hora con Capriles no iba a tener tanta repercusión ni tanto traumatismo. Al fin y al cabo, en ese pragmatismo, Santos lo que piensa es que algún día Capriles puede llegar al poder y que, poniéndole una vela a Dios y otra vela al diablo, convenía recibirlo”, añadió.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS