Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cápsula de la esperanza

-A A +A
 

MINAnte el inminente rescate de los 33 mineros atrapados en las entrañas del desierto, sus familiares aguardan el final de su espera, que a menudo resultó interminable, con una mezcla de alegría, ansiedad, nervios e impaciencia.

El ministro de Minería, Laurence Golborn precisó que ayer se terminó de instalar el sistema de izaje que subirá en una cápsula a los mineros desde el fondo del socavón y se realizaron las últimas pruebas con la cápsula que los sacará, y luego se empezó propiamente el rescate como tal.
Aseguró que los mineros estaban tranquilos, viendo en vivo la rueda de prensa porque tienen fibra óptica que reproduce las imágenes en un telón.
“Están bastante calmados preparándose para la mudanza”, bromeó el ministro sobre el inminente cambio de ubicación de los 33.

LA VELOCIDAD
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la cápsula o jaula que debe izar uno a uno los mineros, bajará al socavón a unos 70 centímetros por segundo y subirá a un metro por segundo, o hasta un máximo tres metros por segundo. La velocidad será según se necesite o el minero pida.
Bajar la cápsula y subirla con el minero podrá demorar una hora y si en la subida el hombre sufre un ataque de pánico, “la respuesta es acelerar” la velocidad, dijo. Al aproximarse cada minero a la salida se encenderá una luz y sonará una sirena durante un minuto para que los equipos médico y de rescate se alisten para recibirlo.
“Cada vez que un minero esté por asomar, cada vez, por así decir, que la mina esté en trabajo de parto, y vaya a dar a uno de estos 'niños' a luz...va a activarse lo que llamamos una 'clave G', por Genésis, con la luz y la sirena”, dijo Mañalich.
Golborne no aclaró si la prensa podrá ver a salida del hombre de la cápsula pero Mañalich había dicho que desean preservar la privacidad del minero en caso de que al llegar se sienta mal, por lo que su salida de la jaula estará cubierta con un biombo o túnel de plástico.

LA CÁPSULA
La cápsula de acero de 53 centímetros de diámetro está pintada en blanco, azul y rojo, los colores de la bandera chilena. En su interior lleva tres tanques de aire comprimido, con 40% de oxígeno y 60% de nitrógeno.
La ansiedad y el nerviosismo cundían en el Campamento Esperanza, donde centenares de familiares y más de 2.000 periodistas de todo el mundo esperan el inicio del rescate.
En el cerro, sobre la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago, se ultiman los detalles del aparataje que sostendrá la cápsula que descenderá 622 metros.
Para atravesar el túnel que separa a los mineros de la superficie, ellos deberán subirse a una cápsula que pasará por un estrecho ducto de 66 cm, parados sin poder moverse y los ojos cubiertos con unas gafas especialmente diseñadas.
“Ellos tendrán que estar de pie durante mucho tiempo. Y por ello pueden tener problemas de irrigación sanguínea o náuseas”, advirtió Jean Romagnoli, uno de los encargados del equipo médico.
Para subir por este peculiar ascensor, Romagnoli señaló que los mineros han bajado “en promedio seis kilos desde que comenzaron a recibir alimentación controlada, sumado a ejercicios físicos para impulsar la sangre de muslos, glúteos y pantorrillas y ya iniciaron una dieta especial”, explicó el experto.

PRESIDENTE DE BOLIVIA
En Bolivia, el presidente Evo Morales dijo que dedicará el miércoles para venir a recibir Carlos Mamani, el único boliviano entre los 33, y llevarlo a su país, si los médicos autorizan.
“Aquí tenemos todo garantizado, una fuente de trabajo y un terreno para que se haga su casa y estamos viendo para colaborar con una vivienda”, dijo Morales.
“Nuestro respeto y admiración al presidente y pueblo de Chile por una acción tan rápida ante un problema tan grande. Es algo histórico, después de dos meses recuperaremos con vida a los mineros”, dijo.

ULTIMARON DETALLES
Ayer se ultimaron los detalles para montar la polea alemana, con un cable que evita giros, y que sostendrá la cápsula, y tengra funciones de grúa.
Son tres las jaulas preparadas para el rescate, una para izarlos y las otras de respaldo ante cualquier eventualidad. Se llaman Fénix en alusión al ave mitológica que renació de las cenizas. Pesa alrededor de cuatro toneladas y tiene 54 centímetros de diámetro.
La Fénix descenderá hasta un taller cercano al refugio y sala de comidas donde han permanecido los trabajadores desde el pasado 5 de agosto, cuando un derrumbe a unos tres kilómetros de la entrada atrapó a los 33 mineros.
Las labores de rescate se iniciaron al día siguiente del accidente, pero un nuevo derrumbe terminó con la posibilidad de sacar a los mineros por los ductos de ventilación.
La lista con el orden en que deben salir está elaborada, pero no se conocen los nombres por variaciones que podrían producirse a último momento.
Los mineros ya están sometidos a una dieta especial que consiste en una sobre hidratación, para evitar que durante la subida puedan vomitar.

BAJARAN A SU ENCUENTRO
Primero descenderán dos rescatistas, uno minero y otro enfermero, que decidirán entre los 4 ó 5 más hábiles, quién será el primero en ser rescatado para que informe a la superficie durante el ascenso de cualquier detalle o problema que podría producirse, para que el equipo de rescatistas lo subsane y evitar dificultades a los que vendrán detrás.
Luego serán liberados los más débiles, incluidos los enfermos crónicos. Este grupo está formado por 10 mineros que presentan diabetes, hipertensión, problemas respiratorios de vieja data, infecciones dentales y a la piel.
Los últimos serán los más fuertes, capaces de soportar la ansiedad de esperar quizás más de un día y medio. Luego de ser estabilizados, du-rante unas 2 ó 3 horas, serán trasladados al hospital de Copiapó, 50 kilómetros al oeste.

PIÑERA EN LA MINA
El presidente chileno Sebastián Piñera arribó a la mina San José ayer en la tarde para presenciar el inicio del rescate de los 33 mineros atrapa-dos desde hace 68 días.
Piñera arribó al yacimiento en un helicóptero desde la ciudad de Copiapó.
El mandatario chileno viajó acompañado de su esposa Cecilia Morel, para presenciar el operativo de rescate.
En Copiapó realizó unas breves declaraciones a la prensa: "Estamos llegando al fin de esta larga historia", señaló el mandatario.

CONMEMORACIÓN
La ciudad se apresta a recibir a los que ha llamado “los héroes el Bicentenario”. Chile conmemoró 200 años de independencia en septiembre.
El alcalde Maglio Ciccardini firmó un decreto que establece el embanderamiento de la ciudad, y otro que suspende las clases en los colegios municipales hoy para que los estudiantes, pro-fesores y sus familias “en el calor del hogar, puedan observar el rescate”.
Se han preparado celebraciones masivas para cuando el último de los 33 salga del fondo de la mina. En la Plaza de Armas se montó una pantalla gigante que transmitirá en directo el rescate. Otra pantalla se instalará en un parque cercano al hospital.

LAS GRÚAS
Antes del inicio del rescate, se instaló la plataforma con las grúas que sostendrá el mecanismo para que la cápsula suba y baje del hoyo donde se encuentran los mineros, dijo Laurence Golborn, ministro de Minería.
El túnel concluido el fin de semana tiene 622 metros y llega hasta un taller al que los 33 acceden a través de un corredor desde el refugio donde estaban el día del derrumbe, el 5 de agosto. El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que el reforzamiento del túnel sufrió inconvenientes, al trabarse uno de los tubos de acero que se introducían. Ese fue cortado un po-co y se dejó el proceso hasta esa profundidad de 55 metros para no dañar el foso. El plan original era reforzar al meno

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese