Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Capturan máximos jefes de la Policía y antinarcóticos por robar droga en Guatemala

-A A +A
 

El director general de la Policía guatemalteca, la jefa de la unidad antinarcóticos y un tercer oficial fueron detenidos como sospechosos en un caso que involucra el robo de un cargamento de cocaína y un grupo de efectivos policiales muertos.

El anuncio de las capturas se dan cuando se espera la visita en el país de la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, para hablar sobre el combate al narcotráfico.
El fiscal general Amílcar Velásquez dijo que el director de la Policía Baltazar Gómez, la jefa antinarcóticos Nelly Bonilla y el oficial segundo Fernando Carrillo García están detenidos en lo que muchos consideran como otro vergonzoso caso en los esfuerzos de Guatemala por desterrar la corrupción. Ninguno de los tres ha sido acusado formalmente.
“Cuando eso pasó, el asesinato de los policías, informé a mis jefes superiores, son cosas que pasan en nuestro país, vamos a apelar”, dijo Gómez a periodistas luego de su captura.

ESTRUCTURA CRIMINAL
El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el español Carlos Castresana aseguró que los cinco policías fallecidos, cinco más que han sido capturados y los tres mandos detenidos formaban parte de una estructura criminal dedicada al robo de droga. Gómez entonces era jefe del Servicio de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA), Bonilla la subjefe y los diez policías investigadores o agentes de esa sección.
Las capturas son resultado de una investigación conjunta de las autoridades guatemaltecas y la CICIG, una entidad auspiciada por Naciones Unidas.

LA INVESTIGACIÓN
Funcionarios antidrogas de Estados Unidos se han quejado por largo tiempo de cómo la corrupción está dificultando su batalla por detener el flujo de drogas desde Latinoamérica. Hillary Clinton tiene programado discutir la lucha contra el narcotráfico cuando se entreviste con el presidente Álvaro Colom mañana, culminando la gira que esta semana la llevó por la región.
El fiscal general Amílcar Velásquez dijo que “los detuvimos por estar vinculados al robo de drogas en Amatitlán donde fallecieron cinco agentes de la DAIA (Dirección de Análisis e Información Antidrogas)”, refiriéndose al robo de cocaína que desencadenó un enfrentamiento entre policías y traficantes de drogas a finales de abril del año pasado.
Las autoridades comenzaron una investigación al ver “una serie de incoherencias luego del hecho, como que a pesar de que murieron cinco agentes antidrogas, no se hizo una investigación por parte de la Policía o que la DAIA no dejó entrar al Ministerio Público durante horas”.

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y ahora que diran los

Y ahora que diran los enemigos de la patria, Los revoltosos y los criticones que abundan en nuestras calles. Que creen que el mundo es una mansa paloma y que solo en nuestro territorio nacional impera la maldad y la injustica. Ahora no falta quien diga que los militares y el gobierno de Uribe estan involucrados en este negocio.