Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Cascos azules nepalíes llevaron el cólera a Haití

-A A +A
 

Cascos azules nepalíes llevaron a Haití la cepa de cólera responsable de la epidemia que causó más de 5.500 muertos en el país, según un estudio independiente publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC).   La investigación, elaborada por un equipo de médicos franceses, fue publicada en la revista “Emerging Infectious Diseases” de los CDC de julio. 

Es el primer estudio, fuera de Haití, que establece claramente una correlación directa entre la llegada de ese batallón de la ONU cerca de la pequeña ciudad de Mirebalais y la epidemia que estalló a fines de 2010. 

“Ha habido una correlación perfecta en el tiempo y el lugar entre la llegada de los soldados nepalíes, que venían de una región (en Nepal) que experimentaba un brote de cólera, y la aparición de los primeros casos en Meille pocos días después”, indicaron los autores del informe. 

“El aislamiento de Meille, en la parte central de Haití, y la ausencia de información sobre la llegada de otros extranjeros en la región” hacen improbable que la cepa de cólera haya llegado al país “de otra forma”. 

Además, un análisis genético de la cepa refuerza la hipótesis de su origen lejano, dicen estos médicos, que destacan que no se había observado ninguna epidemia de cólera en el país en más de un siglo. 

La infección se propagó rápidamente por el río Meille, en el que se vertían las aguas usadas y materias fecales de los soldados nepaleses. 

“Creemos que el río Meille fue el vector del cólera durante los primeros días de la epidemia, al vehicular una concentración suficiente de la bacteria para provocar la infección en una persona que hubiese bebido ese agua”, concluyeron los autores de la investigación. 

A continuación, la bacteria se propagó por el río Artibonite, del que es afluente el Meille. 

“Nuestras investigaciones, así como los análisis estadísticos, revelan que la contaminación se produjo simultáneamente en siete comunas situadas a orillas del Artibonite”, destacaron los investigadores. 

“Estamos al corriente del informe y, como con los otros, vamos a estudiar rápidamente sus conclusiones”, dijo un portavoz de la ONU, Farhan Haq. “Miramos todo esto muy seriamente”, agregó. 

“Como saben, estamos muy preocupados por la epidemia de cólera en Haití, razón por la que el secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) estableció a principios de año un grupo de expertos independientes” para investigar el origen de la epidemia, dijo el portavoz. 

La ONU difundió hace unas semanas un estudio que incriminaba a una cepa del sur de Asia, si bien evitaba acusar al campamento de los cascos azules nepalíes como causantes del contagio.  

Según cifras del ministerio de Salud Pública haitiano, 5.506 personas han muerto desde la aparición del cólera a fines de 2010.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese