Mundo


Casi 19 millones de venezolanos están llamados a votar en presidenciales

AFP

13 de abril de 2013 06:01 PM

Casi 19 millones de venezolanos están habilitados para votar en los comicios del domingo, en los que el presidente encargado, Nicolás Maduro, busca suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez ante el líder opositor Henrique Capriles, que acude a su segunda apuesta presidencial.
Un total de 39.322 mesas electorales en más de 13.810 centros de votación estarán habilitados desde las 6 a.m.  hasta las 6 p.m. -aunque el cierre no será efectivo hasta que hayan votado todos los electores en la cola-, para que exactamente 18.903.143 venezolanos puedan ejercer ese derecho en este país de 29 millones de habitantes.
De ese total de electores, 100.495 (0,53% del total) están radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España, y pueden sufragar en alguna de las 127 ciudades donde hay sedes diplomáticas venezolanas.
La votación será electrónica en todo el país y se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, aunque en los centros en el exterior funcionará el viejo sistema manual.
Unos 3.435 observadores nacionales vigilarán el desenvolvimiento del proceso comicial y un total de 240 acompañantes internacionales presenciarán las votaciones, entre ellos los ex presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Guatemala, Álvaro Colom.
De las misiones internacionales, la principal es la de la Unasur, que está conformada por 40 técnicos de sus países miembro como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador o Perú. Está encabezada por Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
También observarán los comicios representantes del Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Organización de Estados Americanos.
Por ley, la figura de acompañante electoral tiene limitadas sus funciones a hacer recomendaciones sobre los comicios y reemplaza a la de observador internacional.
Mientras, unos 141.393 efectivos militares serán los encargados de velar por la seguridad de los votantes, así como de trasladar y custodiar las más de 46.000 máquinas electorales -unas 6.600 son de respaldo- que se usarán durante el proceso.
Unos 800 medios internacionales están acreditados para cubrir los comicios.
Aparte de Maduro y Capriles -los únicos con posibilidades reales de ganar los comicios-, hay otros cuatro candidatos: el pastor protestante Eusebio Méndez, la sindicalista Reina Sequera, la panadera María Bolívar, y Julio Mora, que la prensa llama el "candidato fantasma", por lo poco que se conoce sobre su figura.
Quien resulte ganador culminará el periodo de gobierno 2013-2019 que debió iniciar Chávez el 10 de enero, tras ser reelecto el 7 de octubre con 55% de los votos, frente a 44% de Capriles.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS