Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caso de espionaje desata tensión entre Perú y Chile

Dirigentes de todos los sectores políticos en Perú pidieron replantear las relaciones con Chile, inclusive suspenderlas, a raíz del escándalo provocado por el episodio de un oficial peruano que habría espiado en favor de ese país, un cargo que el Gobierno chileno niega categóricamente.

La noticia de la captura del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, bajo acusación de espiar para Chile ha generado un terremoto en Perú, acentuado ayer cuando un juez en Lima emitió una orden de captura contra otro oficial de la misma rama y contra dos chilenos, presuntamente militares.
El suboficial de la FAP acusado de haber espiado para Chile entregó planes sobre la modernización de equipos de guerra y los códigos de los teléfonos encriptados de la embajada de
Perú en Santiago, revelaron fuentes militares de la investigación a medios locales.
"Planes estratégicos de la modernización de los equipos de guerra de la FAP hasta el 2021, como el 'Plan Maldonado' para la recuperación de los aviones de combate; fotografías de la base aérea de La Joya (Arequipa) donde están los aviones de combate Mirage-2000, fueron vendidos por Víctor Ariza Mendoza",
señalaron estas fuentes al diario La República.
Esto llevó al canciller peruano, José Antonio García Belaunde, a calificar de inamistoso y ofensivo contra Perú el caso de espionaje, llamó a consultas al embajador en Santiago de Chile y anunció que se cancelaba una cita prevista para hoy en Singapur entre el presidente Alan García y su homóloga Michelle Bachelet.
“Es un acto ofensivo de parte del Gobierno chileno haber estado sufragando actividades de espionaje en Perú”, dijo el canciller peruano en Singapur, donde asiste junto con el presidente García a la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).
Esto motivó una respuesta del canciller chileno, Mariano Fernández, quien señaló, también en Singapur, que su país “no practica el espionaje”.

REPLANTEAR LAS RELACIONES
En Lima el líder del opositor Partido Nacionalista, Ollanta Humala, un militar retirado, dijo que “el Gobierno debe replantear las relaciones con Chile a raíz del escándalo del espía descubierto en la FAP”.
Si el Gobierno chileno “no da una explicación satisfactoria de lo sucedido se debe adoptar medidas drásticas como suspender las relaciones”, dijo.
Carlos Ferrero, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú, dijo que este hecho compromete la seguridad nacional, por lo que el Gobierno debe “cancelar el Tratado de Libre Comercio con Chile” firmado este año.
El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, general en retiro, Daniel Mora, pidió la revisión de las relaciones con Chile a consecuencia del escándalo y dijo que la presidenta chilena sabía de este caso.
“Quienes autorizan los gastos reservados para inteligencia son funcionarios de alto nivel, que a su vez se reportan directamente a la presidencia de la República, como ocurre en todas las democracias del mundo”, precisó.

PROTESTAR ANTE LA OEA
El legislador oficialista y ex canciller, Luis González Posada, señaló que Perú debe elevar su protesta a la Organización de Estados Americanos (OEA) por el espionaje y por el anuncio de Chile, esta semana de que comprará armas.
“La compra por 665 millones dólares en armamento que pretende hacer Chile y el pago a un militar peruano para que espíe a favor de ese país, son hechos que podrían poner en peligro la soberanía peruana, especialmente cuando estamos en medio de un litigio internacional por el límite marítimo”, dijo Posada.
El legislador oficialista, Mauricio Mulder, expresó que el llamado a consulta del embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja “evidencia el profundo malestar del Gobierno por este caso”.
Además anunció que para mañana han sido convocados al Congreso el jefe de Inteligencia y de la Contrainteligencia de la FAP para informar sobre este caso.

CHILE PIDIÓ PRUDENCIA
En Santiago de Chile la portavoz oficial del Ejecutivo chileno, Carolina Tohá, pidió prudencia a Perú y dijo que detrás de su acusación de espionaje no hay una investigación “seria” ni “válida”.
“Los gobiernos tenemos que ser prudentes y tenemos que ser serios. No corresponde que haya acciones precipitadas ante antecedentes que no tienen como fundamento una investigación que sea válida”, dijo la ministra secretaria General del Gobierno, Tohá.
Según la ministra hasta ahora “todos los antecedentes que se han manejado son informaciones de prensa, filtraciones de distinto tipo”.
Las relaciones entre los dos países se mantienen tensas tras una demanda que presentó Perú contra Chile en enero de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una controversia de límites marítimos en el océano Pacífico.

CUMBRE DE LA APEC
Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) iniciaron ayer en Singapur su cumbre anual centrada en la reactivación, la liberalización del comercio y el cambio climático, con el presidente Barack Obama bajo presión por acusaciones de proteccionismo.
“Obama está enfrentando una severa restricción política, que va exactamente en sentido contrario al libre comercio”, dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, al criticar el funcionamiento del NAFTA (TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
Según Calderón, el NAFTA perdió “impulso” y “competitividad” en los últimos años a raíz de un “resurgimiento del proteccionismo” que tiene como responsables a la “restricción política” en el Congreso estadounidense, la cláusula “Buy American” a favor del consumo de productos norteamericanos y la tendencia de EE.UU. a proteger a sus empresas, lo que perjudica la industria de la región.
Las críticas contra Estados Unidos también se hicieron sentir del lado de China, cuyo ministro de Comercio, Chen Deming, denunció las “malas y profundas implicancias” de medidas adoptadas por la administración norteamericana contra importaciones de productos chinos.
De su lado, Obama, reafirmó el compromiso de Estados Unidos a favor del libre comercio y la conclusión de manera exitosa de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

ACUERDO COMERCIAL
Obama indicó además que su país estaba interesado en el acuerdo comercial transpacífico que tienen Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, y que para algunos puede convertirse en el núcleo de un gran área de libre comercio para toda la región.
Transpacífico que iría desde Chile hasta China pasando por Estados Unidos es una gran apuesta, ya que las 21 economías de la APEC representan el 40,5% de la población mundial, el 54,2% de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43,7% del comercio internacional.
Del lado latinoamericano, el presidente peruano, Alan García, resolvió ayer acortar su participación en la cumbre de la APEC y regresar a su país a raíz del caso de espionaje con Chile.
La APEC, creada en 1989, está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese