Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Caso Strauss-Kahn- Diallo: lo que podría suceder en NY

-A A +A
 

¿Qué podría pasar el 28 de marzo y en los meses venideros en el proceso civil interpuesto contra Dominique Strauss-Kahn por la camarera Nafissatou Diallo en Nueva York? El juez Douglas McKeon, a cargo del caso en la Corte Suprema de Bronx, responde las preguntas de la AFP. 

Los letrados argumentan que su cliente, quien en el momento de la denuncia fungía como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no puede ser procesado por lo civil, pues gozaba de una total inmunidad diplomática. 

Ni Strauss-Kahn, ni Diallo están obligados a presentarse en la sala de audiencia, a la que podrá acceder una cámara, por autorización del juez

“Daré a cada uno de los abogados (de ambas partes) la oportunidad de defender sus argumentos y les haré preguntas. Y daré mi decisión en las semanas que sigan. Será una decisión por escrito”, explicó McKeon. 

Si decide que Strauss-Kahn no puede ser procesado, “es el fin del caso”, según sus propios términos. 

Si, a la inversa, acepta los argumentos de los abogados de Nafissatou Diallo, quienes argumentan que Strauss-Kahn no puede objetar la inmunidad diplomática, deberá entonces pronunciarse sobre otras solicitudes: especialmente la de los abogados del exministro francés para que se retire un párrafo de la denuncia de Diallo, que evoca otras presuntas agresiones sexuales. 

“Algunas (de las solicitudes) serán quizá objeto de alegatos, otras no”, explicó el juez.  Entonces, comenzará una fase llamada “discovery” (de descubrimiento). 

Habitualmente, en un proceso civil, es el momento en que se recaudan los testimonios bajo juramento de “al menos ambas partes”, y eventualmente, de testigos. 

Los interrogatorios bajo juramento son llevados a cabo por los abogados de la parte contraria, y los abogados de Nafissatou Diallo ya dijeron que, de ser necesario, están dispuestos a trasladarse a París para interrogar a Strauss-Kahn, quien nunca ha expuesto a la justicia su versión de los hechos. 

Según el juez McKeon, es extremadamente poco frecuente que las dos partes no sean interrogadas bajo juramento en un proceso civil. 

Una vez que termine este período, el expediente estaría casi listo para iniciar el proceso.  “Habrá un periodo durante el cual habrá discusiones, tal vez sobre un acuerdo, y se definirá una fecha para el proceso”, añadió el juez. 

Hasta ahora, los abogados de Diallo y de Strauss-Kahn han excluido la posibilidad de llegar a un acuerdo -generalmente financiero- que evitaría un proceso ante el jurado popular. 

Según el juez, llegar a un acuerdo no siempre es posible. “Pero conservamos esta opción y la exploramos”, aseguró. 

Los abogados de Nafissatou Diallo piden una indemnización por daños y perjuicios cuyo monto no fue precisado.  

Si el juez se niega a archivar la demanda de Diallo, y si las partes no alcanzan un acuerdo, ¿cuánto tiempo podría durar el proceso? 

“No creo que lleve años”, estimó McKeon. “Una vez que la (fase) 'discovery' comience en este caso, pienso que concluirá en un lapso de un año a 15 meses”. 

Notas recomendadas
2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese