Mundo


Castro dice que gobernó Cuba sin violar leyes y principios éticos

AFP

22 de marzo de 2011 03:28 PM

El líder cubano Fidel Castro afirmó este martes que gobernó la isla “durante mucho tiempo”, pero sin violar “principios constitucionales” o “éticos”, al señalar que se sintió aludido en el discurso del presidente norteamericano, Barack Obama, en Chile. 
“Me sentí aludido en sus palabras. Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos”, escribió Castro, en un artículo publicado en la prensa local. 
“Lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola”, añadió el líder comunista, que también reveló en su escrito cómo renunció “sin vacilación a todos” sus “cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido” Comunista de Cuba (PCC) cuando enfermó en julio de 2006. 
En el discurso que selló el lunes su visita de un día a Chile, Obama instó a los líderes de América Latina a mantenerse en el poder mediante “el consenso” y no por “coerción”, y llamó al Gobierno de Cuba a tomar “medidas significativas” en favor de los derechos humanos. 
Fidel Castro, de 84 años, destacó que Obama hizo a los chilenos “un cuento” como los que escuchaba “cuando tenía 4 años”, y que sus señalamientos sobre Cuba no encontraron el apoyo que el gobernante estadounidense esperaba. 
“Cuando el presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio”, comentó, al subrayar que, por “dichosa casualidad”, Obama tenía a espaldas una bandera cubana, que era “un símbolo de la revolución en la isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir”. 
“Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón (Bahía de Cochinos, 1961)” o “50 años de cruel bloqueo (embargo) económico de un país hermano”, apuntó Castro. 
También consideró “certero” el comentario de un canal de la televisión chilena que resaltó que Obama “ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio”. 
En su escrito, Castro deseó “un buen viaje y un poco más de sensatez” a Obama durante la visita que realiza a El Salvador, donde fue recibido este martes por el presidente izquierdista Mauricio Funes. 
“Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre”, durante la guerra civil de los años ochenta, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS