Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Castro exige producir más alimentos en Cuba

El presidente Raúl Castro anunció un nuevo ajuste en la precaria economía cubana y exigió más eficiencia en reparto de tierras y producción de alimentos, al conmemorar ayer los 56 años del asalto al cuartel Moncada, primera acción armada de su hermano Fidel.

Se realizará un “segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis económica mundial en nuestra economía”, dijo el gobernante, en un discurso de 36 minutos, en el cual se abstuvo de abordar temas internacionales.
La noticia no sorprendió a los cubanos, que ya viven los rigores de un primer ajuste. Raúl “nos ha llamado a trabajar duro, a producir alimentos que es lo que nos hace más falta y a no justificarnos más con el bloqueo y los yanquis”, dijo, Eduardo Pérez, un taxista de 43 años.
El nuevo ajuste “se veía venir”, dijo la recepcionista Tila Leyva, quien lo consideró “desagradable”, pero “hay que trabajar, hay que luchar la comida, es triste que un país con tanta tierra buena no produzca suficientes alimentos”, añadió.

EL GRAN AUSENTE
Fidel Castro, líder histórico de la revolución, estuvo ausente de la conmemoración por tercer año consecutivo por razones de salud, tras la cri-sis de sangrado que sufrió en 2006 en los actos del 26 de julio en la provincia de Holguín, donde ambos nacieron.
Ante unas 200.000 personas -según los organizadores- y banderas rojinegras alusivas a la efeméride, Raúl Castro, de 78 años y desde hace tres al mando de Cuba, dijo que el gabinete, el Partido Comunista (PCC, único) y el Parlamento analizarán esta semana temas económicos y po-líticos, en particular los efectos en la isla de la crisis global.
Se analizará “la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo”, dijo.
El Gobierno dictó recientes recortes presupuestarios y un estricto plan de ahorro energético, así como redujo su meta de crecimiento económi-co anual, de 6 a 2,5%.
Los precios internacionales del níquel, primer producto de exportación de Cuba, han caído de unos 54.000 dólares la tonelada a poco más de 10.000 dólares, mientras que la cuenta de alimentos importados llegó a 2.800 millones de dólares en 2008.
Para contrarrestar la crónica escasez de alimentos, el Gobierno decidió entregar parcelas en usufructo a solicitantes, a partir de 1,5 millones de hectáreas ociosas equivalentes al 50% de las tierras cultivables.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tristeza una isla, que

Que tristeza una isla, que fué durante épocas pasadas orgullo, tenían de todo ahora se están muriendo de olvido y de hambre, ni comparación con la isla de Taiwan o Taipei, rica por donde se mire, gran exportador y con una infraestructura envidiable, con el edificio más alto del mundo, lógico ellos tienen libertad mientras los Cubanos viven en una isla prisión.