Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Castro pide a Obama detener a anticastristas

-A A +A
 

El gobierno cubano exigió al presidente Barack Obama detener a anticastristas que usaron Estados Unidos como base para “realizar actos terroristas” contra la isla y lamentó que Washington se haya negado al menos en tres ocasiones a cooperar con la nación caribeña en esta materia.

Obama debe ser “consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista”, dijo el mandatario isleño Raúl Castro, quien el miércoles promunció un discurso en una ceremonia para recordar a las víctimas del ataque a un avión cubano por parte de grupos anticastristas perpetrado el 6 de octubre de 1976.

Castro demandó a su colega estadounidense que “actúe con firmeza sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba”.

Ayer miércoles se informó también la resolución de las autoridades cubanas de decretar el 6 de octubre como “Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado”.

Luis Posada Carriles, un anticastrista cubano-venezolano que reside en Florida, es señalado como uno de los organizadores del atentado a la nave y otros ataques con bombas a centros turísticos en la isla.

La televisión estatal cubana presentó la semana pasada el testimonio del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido en Venezuela cuando intentaba ingresar con pasaporte falso y extraditado a la isla en julio pues era buscado por Interpol como autor de los ataques con bombas contra centros turísticos habaneros en 1997.

Chávez Abarca manifestó que había sido contratado y entrenado en explosivos por Posada Carriles y que este se ufanó también del derribo del avión; así como de pedir permiso a la CIA para sus actos. Dijo que al ser detenido tenía la misión de realizar atentados en Venezuela y sabotear barcos con petróleo vendido por la nación sudamericana a Cuba.

Castro acusó además a Estados Unidos de incluir a la isla en un listado de países que promueven el terrorismo desconociendo la cooperación que en esta materia recibió de la isla en 2001 y 2002 y la oferta de julio de 2009 de desarrollar un programa bilateral.

Familiares de los muertos en el ataque al avión cubano enviaron una carta a Obama para exigir justicia.

“El autor intelectual del crimen, Luis Posada Carriles, vive hoy en los Estados Unidos” y las autoridades de ese país “se resisten a enjuiciarlo por su condición de terrorista”, expresó la misiva a Obama, publicada el miércoles por el diario oficial Granma.

El vuelo de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo explotó en el aire sobre Barbados cuando regresaba a La Habana. Todos los pasajeros murieron.

Los cubanos anticastristas Orlando Bosch y Posada Carriles, con vínculos con la CIA según documentos recientemente desclasificados por Estados Unidos, fueron encausados pocos meses después en Venezuela por el ataque.

Posada Carriles, que se fugó de una cárcel venezolana en agosto de 1985, aseguró a medios de prensa estadounidenses ser el autor del ataque, pero se retractó posteriormente.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese