Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cataluña prohibió las corridas de toros

-A A +A
 

Los aficionados de mecas de la tauromaquia como México, Colombia y Perú, atribuyeron ayer la decisión del parlamento de Cataluña de prohibir los toros a un sentimiento antiespañol, si bien el debate sobre la crueldad o no de la fiesta está bien vivo en Latinoamérica.

“Aquellos que lo han prohibido son unos perfectos idiotas. Lo que pasa es que en Cataluña se creen unos independentistas. Prohibieron el es-pañol para hablar solo catalán, ¿por qué no prohíben al club de fútbol Barcelona, ya que el fútbol es inglés?”, dijo Bartolomé Puigrós,
comentarista y analista taurino peruano.
“Hoy son los toros, mañana será otro símbolo español”, lamentó Michel Lagravère, ex torero francés establecido en Mérida, México, y padre de Michelito, el torero franco-mexicano de 12 años.

“UNA DECISIÓN POLÍTICA”
“Es muy triste. Es impensable que en pleno siglo XXI se manifiesten estas prohibiciones dignas de la Inquisición, y que son más una decisión política y antiespañola”, agregó Lagravère.
Víctor Diusabá, autor del libro “El toro de lidia en Colombia”, también consideró que se trató de “una decisión política” en la que influyó de manera determinante “el espíritu nacionalista catalán”.
“Es una derrota para la fiesta brava, pero que ocurre en un sector de España de mínima tradición taurina. La afición por los toros sigue gozando de buena salud en el resto de España”, dijo Diusabá.
El activismo antitaurino ha prendido en América y sus representantes confirmaron que ven lo acontecido en Cataluña como un estímulo.
Don Neto, seudónimo de Ernesto Navarrete Salazar, de 92 años, es el más veterano periodista taurino de México y considero que la decisión de Cataluña no es una amenaza para el resto: “la fiesta de los toros, que se inició en Creta y que ha tenido a través de los siglos la resonancia que ha tenido hasta ahora, es imposible que desaparezca”.
En cambio, Rodrigo Urrego, cronista taurino colombiano, cree que la prohibición es una “decisión muy grave, que amenaza la existencia de los toros y puede afectar en otros países”.

EN COLOMBIA
“Es un éxito mundial. Es el resultado de un trabajo internacional que nos da muchas esperanzas y que abre muchas puertas de argumentación”, dijo Gustavo Larios, presidente de México Antitaurino.
“Si España puede, Colombia también. No más crueldad con ese 'deporte' de la era de los bárbaros”, y “Bien por Cataluña, un ejemplo para los países donde aún se permite tal salvajada.....!” fueron algunos de los comentarios de lectores en El Universal.
La Corte Constitucional de Colombia terciará en la polémica la semana que viene, cuando se espera que se pronuncie sobre una ponencia que busca declarar la fiesta “tradición histórica” y “manifestación de diversidad cultural”.

2456 fotos
69215 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

completamente de acuerdo con

completamente de acuerdo con la prohibicion!!!!!!!!!!!!

Pues los que esten de acuerdo

Pues los que esten de acuerdo e inconformes con la prohibicion, pueden ahora poner a sus mamas con una vanderilla en la espalda a corretear a un hombre, y luego que le metan una espada por el cu. a ver si les gusta.
Quer viva la posicion optada por cataluña y abajo el maltrato a los animales