Mundo


Cataluña se declara “sujeto soberano”

AP

23 de enero de 2013 02:33 PM

El Parlamento regional de Cataluña aprobó el miércoles una declaración simbólica de soberanía, que allana el camino hacia la celebración de un referéndum independentista del resto de España.
La declaración, de carácter simbólico, fue aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.
El texto define a Cataluña como “sujeto soberano” y expresa la voluntad de iniciar un proceso de autodeterminación con una consulta para separar a Cataluña de España en el 2014.
Contó con el apoyo de la coalición nacionalista en el poder Convergencia i Unió y la formación Esquerra Republicana de Catalunya. El Partido Socialista y el Partido Popular, que gobierna en Madrid, votaron en contra.
La oposición fue muy crítica con el gobierno catalán, al que acusó de hacer ciencia ficción con la independencia, cuando Cataluña sufre una grave crisis económica y sus finanzas se sustentan gracias a rescate económico de más 7.000 millones de dólares que está pagando Madrid.
El gobierno central ha dicho en reiteradas ocasiones que frenará la consulta, que considera ilegal.
Los gobernantes de Cataluña siempre han dado por hecho que la sociedad catalana está a favor de independizarse de España, pero las encuestas demuestran que el apoyo a la secesión no es ni mucho menos abrumador y en el mejor de los casos alcanza el 50%.
El porcentaje de apoyo es prácticamente mínimo si esa teórica independencia supusiera la salida de la Unión Europea.
Bruselas ha advertido en el pasado que la independencia de una región que forme parte de cualquiera de los 27 estados miembros supondría su expulsión automática del bloque.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS