Mundo


Cazas franceses derriban avión libio y atacan base aérea

AP

24 de marzo de 2011 10:56 AM

La fuerza aérea francesa atacó una base aérea en el interior de Libia y derribó un avión de Muamar al Gadafi este jueves, en tanto buques de la OTAN patrullaban la costa para detener el flujo de armas y mercenarios. Otros bombarderos de la coalición atacaron cañones, arsenales y helicópteros en tierra, dijeron voceros oficiales.
La televisión estatal libia mostró cadáveres ennegrecidos y mutilados, asegurando que eran víctimas de ataques aéreos en Trípoli. Los rebeldes han acusado a las fuerzas de Gadafi de retirar cadáveres de las morgues para presentarlos como víctimas civiles. 
La operación militar internacional contra Gadafi puede durar días o semanas, pero no meses, dijo el canciller francés Alain Juppe, pero los rebeldes que controlan una parte del este libio están desorganizados y superados en armamentos. El jueves, en lugar de armas, entregaban zapatillas a los que querían combatir. 
Los ataques franceses de la noche anterior alcanzaron una base 250 kilómetros al sur de la costa libia, dijo el vocero Thierry Burkhard a la prensa en París. Aclaró que las fuerzas francesas han enviado 30 aviones sobre Libia en las últimas 24 horas. 
Un caza francés dijo haber destruido un avión libio, posiblemente de entrenamiento, dijo un oficial estadounidense que habló bajo la condición de anonimato. 
El caza Rafale francés destruyó un avión libio G-2/Galeb, de entrenamiento, cerca de la ciudad costera de Misrata. 
La fuente estadounidense dijo que el avión libio posiblemente estaba aterrizando cuando lo atacaron, pero advirtió que restaba confirmar los detalles. 
Burkhard se negó a comentar el suceso. 
En Trípoli, el vicecanciller Jaled Kaim dijo que la “guarnición militar en Juffra” fue uno de los blancos alcanzados antes del amanecer. Libia tiene por lo menos dos bases aéreas en el interior. 
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la veda de vuelos cuando Gadafi lanzó a sus fuerzas contra los manifestantes que exigen su renuncia luego de 42 años en el poder, pero los avances rebeldes se han detenido y los dos bandos se encuentran en un impasse en Ajdabiya, la puerta hacia el reducto opositor en el este. 
El asedio a la ciudad comenzó hace más de una semana. Los rebeldes que controlan el centro urbano enfrentan el cañoneo incesante de las fuerzas del gobierno atrincheradas en las afueras. 
Vecinos que huyeron de la violencia dijeron que la situación en la ciudad se ha deteriorado. La zona sufrió dos ataques aéreos el jueves por la madrigada, dijo el rebelde Taha el-Hassadi. 
Mohamed Alí, quien huyó con su familia en una camioneta, dijo que “han cortado todo, la electricidad, el agua. Está cada vez peor allá”. 
Las fuerzas del gobierno seguían acosando la ciudad occidental de Misrata, pero los ataques aéreos de la coalición les obligaban a retirar sus tanques esporádicamente. 
Un médico de 42 años dijo que el cañoneo había dañado una mezquita y un hotel cerca del hospital. 
“Cuando aparecieron los aviones de los aliados en el cielo, se detuvo el cañoneo y los tanques huyeron”, añadió. “Todavía hay francotiradores en la calle principal en Misrata y tratamos de advertir a la gente que no vaya allá”. 
Burkhard negó que los ataques significasen una nueva etapa de la campaña e insistió que todas las operaciones francesas se realizaban bajo la égida de la resolución del Consejo de Seguridad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS