Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Centroamérica busca ayuda internacional para su estrategia de seguridad

-A A +A
 

Centroamérica terminó el martes el diseño de una estrategia regional de seguridad, que incluye el concepto de “corresponsabilidad”, y espera que la comunidad internacional financie parte de los 1.000 millones de dólares necesarios para afrontar al crimen organizado. 

“El tema de la seguridad es un problema transnacional y todos tenemos que asumir proporcionalmente la responsabilidad que nos compete”, declaró a la AFP el canciller costarricense, René Castro. 

La “corresponsabilidad” en la ejecución de la estrategia que comprende  prevención del delito y reinserción social, según Castro, se justifica en temas como del narcotráfico, que involucra a países de donde procede la droga, las naciones de tránsito y los países de destino. 

Según un borrador de la estrategia regional, el combate de los delitos es lo que más recursos requiere: 803 millones de dólares. 

Previo a esta reunión, el presidente salvadoreño Mauricio Funes había adevrtido que los cárteles de la droga que operan en el istmo reciben ingresos anuales de 100.000 millones de dólares, cinco veces más que el producto interno bruto (PIB) de El Salvador.  “Enfrentamos a un enemigo muy poderoso que se mueve a nivel regional con recursos que superan a los que disponen las fuerzas de seguridad de nuestros países”, indicó Funes. 

Para enfrentar el crimen, los países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras) decidieron sacar a sus ejércitos a las calles para apoyar a la Policía en tareas de seguridad. 

El crimen y la violencia consumen el 8% del PIB en Centroamérica, según el Banco Mundial. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 79.000 personas fueron asesinadas entre 2003 y 2008 en la región, donde circulan casi tres millones de armas de fuego, dos de cada tres en forma ilegal. 

Los delegados discutían este martes, entre otros temas, las formas de lograr que Costa Rica y Panamá, que no tienen ejército ni marina de guerra, resguarden su mar territorial.  El director de la Policía de Guatemala, Jaime Leonel Otzin, comentó que en forma “armónica” los cuerpos de seguridad y la justicia trabajan en programas de corto, mediano y largo plazo contenidos en la estrategia regional. 

Para el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, lo más importante es que se está logrando diseñar una estrategia común. 

“Ahora tenemos un plan de seguridad que pormenoriza actividades nacionales y regionales (y) los costos de esas actividades”, estimó Martínez. 

Por su parte, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, expresó que con la estrategia se busca “generar conciencia bajo el principio de la corresponsabilidad y la adicionalidad de recursos en materia de seguridad democrática”. 

La estrategia común, según Alemán, está “enrumbada” hacia un esfuerzo que iniciará el 16 de mayo con la búsqueda de fondos en Madrid, España. 

La instancia final para obtener la cooperación internacional será en una conferencia internacional que se celebrará el 22 y 23 de junio en Guatemala.

Notas recomendadas
2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese