Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Centroamérica debe depurar su policía para ganar guerra al crimen

-A A +A
 

Para enfrentar con éxito al crimen organizado, los países centroamericanos deben depurar sus cuerpos de policía y sistemas judiciales, con el fin de crear un ambiente de confianza entre la población y alentar la denuncia de delitos, estiman analistas. 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y los gobernantes de Centroamérica, Colombia y México se reúnen este miércoles en Guatemala a  coordinar la lucha contra el crimen en el istmo, la región más violenta del mundo, y depurar la policía debe ser un tema a considerar, según los expertos. 

“La depuración es uno de los primeros pasos antes de aplicar cualquier estrategia” contra el crimen, dijo el analista salvadoreño Juan Ramón Medrano a la AFP. 

“Con un número mínimo de policías infiltrados por el crimen organizado no se pueden ejecutar planes secretos porque con anticipación los criminales son alertados”, advirtió Medrano, que dirige la Fundación para el Desarrollo Integral, un centro de estudios sociales en San Salvador. 

Centroamérica, que exceptuando las zonas en guerra es la región más violenta del mundo según cifras de la ONU, está a merced de los carteles que la usan para trasegar drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica, y de maras o pandillas que extorsionan a comerciantes y choferes de transporte público. 

El Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD) estima que en el istmo hay unos 70.000 pandilleros, que actúan principalmente en el Triángulo Norte centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador), la zona más insegura dentro de la región

En los siete países del área hay 89.000 policías, además de 254.000 guardias privados de seguridad, según un informe de 2010 del PNUD, pero son frecuentes los casos de agentes de la ley envueltos en crímenes o al servicio de bandas del crimen organizado. 

En varios países de esta región de 40 millones de habitantes la policía causa temor a la población, que prefiere no denunciar delitos o que a veces toma la justicia por mano propia. En Guatemala, donde 98% de los crímenes queda impune, son frecuentes los linchamientos. 

“La depuración debe ir más allá de las policías, se deben incluir los sistemas que imparten justicia”, declaró el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro. 

“Es necesario combatir la posible venta de fallos y la mora de casos en los tribunales para terminar con la impunidad de la que gozan tantos criminales”, declaró Montenegro a la AFP. 

Una opinión similar expresó Francisco Rojas, secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para quien debe haber una “depuración del aparato del Estado” en general, debido a que carga un legado de corrupción. 

“No es un tema de depuración de la policía, es un tema de depuración del apartado del Estado, incluido el sistema de justicia”, dijo Rojas, que está en Guatemala participando en la reunión regional de seguridad, a la AFP. 

“Y cuando digo sistema de justicia menciono también el sistema penitenciario, que es uno de los más olvidados en todo este camino”, agregó el directivo de la FLACSO, uno de los centros de estudios más prestigiosos de América Latina. 

Montenegro afirmó que para restablecer la confianza de la población en el sistema judicial es necesario hacer “una buena limpieza” de los tribunales y fiscalías, y adoptar “verdaderos sistemas de reinserción” en las hacinadas cárceles centroamericanas. 

“El crimen organizado mueve hombres bien entrenados, armas, compra voluntades o infiltra el poder con sus millones de dólares”, dijo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese