Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Centroamérica lucha contra el narcotráfico

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, inauguró la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica con la esperanza de que la cooperación internacional financie los esfuerzos regionales para combatir la criminalidad. El plan tiene un costo de unos 900 millones de dólares

Los traficantes de drogas han desplazado sus operaciones a la zona centroamericana debido a la persecución que sufren en México y Colombia, los dos grandes frentes de la guerra internacional contra las drogas.

El cónclave de presentación del plan estratégico contra el crimen comenzó con la presencia de los gobernantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, así como los presidentes Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, de México y Colombia, países que adoptaron planes especiales con Estados Unidos para enfrentar al narcotráfico.

Los carteles de drogas, sumados a las temidas maras o pandillas, tienen en jaque a toda la región y afectan sobre todo al Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde las cifras de muertos por violencia son las más altas del mundo, según datos de la ONU


Contra el lavado de dinero



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso la creación de un centro regional contra el lavado de dinero, durante una conferencia centroamericana de seguridad en Guatemala.

“Propongo la creación de un centro regional para combatir el lavado de activos”, dijo Santos en su discurso

“Debemos pegarles donde más les duele. Y en la cadena del narco lo que más les duele es su plata, sus bienes”, agregó, al proponer replicar iniciativas instrumentadas en Colombia contra el lavado

También mencionó la posibilidad de que fuerzas de seguridad centroamericanas fueran capacitadas en centros de entrenamiento colombianos, diciendo que el país tiene la experiencia de como enfrentarse a las organizaciones criminales. 

“Este es un enemigo peligroso, sin escrúpulos, sin ningún respeto a los derechos humanos, pero nosotros sí debemos respetar los derechos humanos, por lo que debe entrenarse a las fuerzas se seguridad para ser efectivos sin destruir los valores democráticos”, afirmó.


40 millones de dólares más



La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció en Guatemala que Estados Unidos aumentó este año a 300 millones de dólares su cooperación para la lucha contra el crimen en América Central, 40 millones más que en 2010, pero pidió también mayor compromiso de los países de la región. 

“Mientras ustedes asumen su responsabilidad, nosotros asumiremos la nuestra”, afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense en su discurso.

La ayuda “no es una obligación, es una responsabilidad compartida”, dijo. 

Clinton afirmó que su país, el principal consumidor de drogas y de donde son traficadas armas que nutren al crimen organizado, entiende que debe hacer su parte. Pero los países de la región, con instituciones débiles y baja recaudación tributaria, necesitan esforzarse más, dijo.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese