Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Centroamérica tendrá plan especial antidrogas

El subsecretario antinarcóticos de estados Unidos William R. Brownfield informó este miércoles que su país aportará inicialmente 200 millones de dólares para combatir el tráfico de drogas en Centroamérica. 

Anunció que su país pondrá en marcha en Centroamérica un plan antidrogas similar a los que se ejecutan en México y Colombia. 

“Sólo de parte de mi subsecretaría (destinaremos) hasta 200 millones de dólares para esta iniciativa regional... y hablamos de los siete países de América Central”, dijo Brownfield en rueda de prensa. 

“Veremos si podemos atraer también iniciativas de otros países, como Colombia o México, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos y de otros gobiernos del hemisferio con el fin de fortalecer la lucha contra las drogas, las pandillas juveniles y otras manifestaciones del crimen organizado”, añadió.  El funcionario estadounidense sostuvo que “la idea no es eliminar o sustituir las iniciativas que ya existen (en México o Colombia), es crear una nueva estructura, un tipo de sombrero por encima de todas las iniciativas (existentes) que permitan más colaboración o coordinación... y ofreceremos nuevos recursos”. 

Advirtió que “el crimen se ha transnacionalizado y tiene que ser enfrentado en conjunto por todas las naciones en alianza con Estados Unidos”. 

Brownfield llegó a Tegucigalpa como parte de una gira por Centroamérica y Colombia.  “No tenemos un plan contra las drogas hecho para Centroamérica, para Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá, pese a que somos el emparedado entre México y Colombia”, dijo con anterioridad el ministro hondureño de Seguridad, Oscar Alvarez. 

La embajada estadounidense en Tegucigalpa dijo en un comunicado que Brownfield estará dos días en Honduras “para discutir sobre los esfuerzos de cooperación, mejorar la seguridad ciudadana, el combate en contra del crimen organizado y el fortalecimiento del estado de derecho”. 

Firmará un acuerdo que proporcionará 1,7 millón de dólares para mejorar la administración de las 24 prisiones estatales de Honduras, la seguridad fronteriza y de la policía comunitaria. 

A principios de la semana, Brownfield se reunió con líderes de Guatemala y El Salvador. De Tegucigalpa irá a Colombia. 

Fue antecedido por el jefe de la fuerza aérea del Comando Sur de Estados Unidos, Glenn Spears, quien el martes estuvo Honduras para analizar los programas de rescate, asistencia humanitaria y operaciones antinarcóticos. 

Estadísticas oficiales establecen que Centroamérica es la principal ruta de la cocaína colombiana a Estados Unidos, donde circulan alrededor de 250 toneladas de cocaína cada año.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese