Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Centroamérica y donantes en Nueva York se reúnen para evaluar lucha antidroga

-A A +A
 

Los países de América Central y donantes sostuvieron una reunión este jueves en Nueva York para pasar revista a los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que han convertido a la región en la más violenta del mundo.

Los cancilleres de los países centroamericanos, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y representantes de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de entidades financieras multilaterales se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU.

Clinton afirmó al inicio del encuentro que se han visto "avances reales" desde la primera reunión del grupo en junio de 2011 en Guatemala, donde la comunidad internacional prometió aportes por 2.000 millones de dólares para evitar que la región sea bastión del narcotráfico.

"Durante los primeros seis meses de este año, en contraste con los primeros seis meses de 2011, las tasas de homicidios han descendido 10% en Guatemala, 25% en Honduras y 26% en El Salvador", dijo Clinton en referencia a los tres países más afectados por el crimen organizado.

"En algunas comunidades, el miedo a la violencia ha comenzado a desaparecer por primera vez en muchos años", dijo la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, cuyo país ha comprometido casi 500 millones de dólares en los últimos años para esta causa.

Y "aunque queda mucho trabajo por hacer (...) debemos mantener el impulso", agregó Clinton.

La Asamblea General de la ONU en Nueva York ha sido escenario de discursos de varios mandatarios de países latinoamericanos, como los de México y Guatemala, quienes han pedido alternativas a la guerra antidroga, que ha provocado miles de muertes en la región.

Asimismo, varios mandatarios centroamericanos, como los de Honduras y El Salvador, han pedido mayor cooperación internacional con América Central, por donde transita el 90% de la droga enviada desde Sudamérica a Estados Unidos, según informes oficiales norteamericanos.

"Entendemos la frustración ante estos problemas. El nivel de violencia es muy alto. Y comprendemos que como tenemos una responsabilidad compartida, Estados Unidos tiene un papel que cumplir", dijo a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Hay muchos llamados a seguir el debate acerca de cómo resolver estos temas" y el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a conversar al respecto, aseguró la fuente.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese