Mundo


Cerco interno y externo se cierra sobre Gadafi

REDACCIÓN MUNDO

01 de marzo de 2011 12:01 AM

La insurrección contra el coronel Muamar Gadafi controla astos territorios de Libia, así como la mayoría de los pozos petroleros, y contaba con el apoyo creciente de la comunidad internacional, que estudiaba todas las opciones, incluida la militar. 
Gadafi y sus fuerzas no controlaban más que Trípoli y su región. Según anunció la Comisión Europea, el régimen de Gadafi perdió el control de los mayores yacimientos de petróleo de Libia, que se encuentran actualmente en manos de la insurrección. 
En tanto, la oposición libia reanudó el lunes por la noche las exportaciones de crudo desde el este de Libia, paralizadas poco después de la revuelta iniciada hace casi dos semanas, con un carguero que partía con destino a China, indicó a la AFP un responsable de Tobruk. 
El “Consejo Nacional” formado el domingo por las “ciudades liberadas” elaboraba planes para marchar sobre Trípoli, donde Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, se halla pertrechado aunque sin dar hasta ahora señales de rendirse. 
En medio de esta situación de inestabilidad, la comunidad internacional se preguntaba sobre los medios para poner fin al régimen de Gadafi. 
El Pentágono indicó que las fuerzas norteamericanas posicionaban elementos navales y aéreos en torno de Libia. “Estamos reposicionando fuerzas con vistas a tener la flexibilidad necesaria una vez se hayan tomado las decisiones”, dijo a la prensa su portavoz, Dave Laplan. 
La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, declaró de todos modos que no estaba prevista ningún acción militar que implicase navíos de su país. 
De su lado, Francia afirmó que se estudiaban todas las opciones para hacer partir a Gadafi e Italia dijo estar a favor de cerrar el espacio aéreo de la Libia, “útil” para evitar bombardeos en las zonas del este bajo control de la oposición. 
Luego de la ONU y Estados Unidos, la Unión Europea (UE) adoptó un embargo de armas contra Libia, así como la congelación de los haberes y la prohibición de visados contra Gadafi y 25 allegados suyos. 
Estados Unidos bloqueó 30.000 millones de dólares de activos libios tras las sanciones anunciadas el viernes por la Casa Blanca contra el régimen de Muamar Gadafi, indicó un alto responsable del Tesoro en Washington. 
En el terreno, fuentes concordantes en Bengasi indicaron que la aviación de Gadafi bombardeó depósitos de municiones en zonas controladas por la rebelión. 
Fuentes opositoras dijeron además que un helicóptero militar que había lanzado cohetes contra una antena de transmisión de radio cerca de Misrata (150 km al este de Trípoli) había sido alcanzado por los cañones antiaéreos de los rebeldes. 
Tras el anuncio de la formación de un “Consejo Nacional” en Bengasi, los rebeldes preparan “una marcha para liberar Trípoli”, aseguró en Nalut, a 60 km de la frontera con Túnez, un miembro del comité revolucionario de esa localidad. 
En el oeste, “Al Rhibat, Kabaw, Jado, Rogban, Zentan, Yefren, Kekla, Gherien y Hawamed han sido liberadas hace varios días. En todas esas ciudades las fuerzas de Gadafi se fueron y se creó un comité revolucionario”, añadió. 
Frente a la creciente presión interna y externa, Gadafi se mantiene inflexible. 
“Todo mi pueblo me adora. Morirían por protegerme”, dijo el líder libio durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC. 
Más allá de las sanciones, Hillary Clinton, instó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a preparar “medidas suplementarias para que el gobierno de Gadafi rinda cuentas, para prestar ayuda humanitaria y apoyar al pueblo libio en su búsqueda de una transición hacia la democracia”. 
Estados Unidos enviará dos equipos humanitarios a las fronteras de Libia con Túnez y Egipto, anunció el lunes en Ginebra Clinton. 
Francia anunció el lunes el envío de dos aviones a Bengasi para llevar ayuda humanitaria. 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que más de mil personas podrían haber muerto desde el inicio de la sublevación. 
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, anunció que llevaba a cabo un estudio que podría desembocar en una investigación por crímenes contra la humanidad contra el régimen libio por atrocidades cometidas por sus fuerzas de seguridad. 
La crisis libia provocó demás el éxodo de más de 100.000 personas, en su mayoría inmigrantes, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 
La crisis en Libia y las protestas en otros países de Medio Oriente mantenían al alza los precios del petróleo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS