Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cesa motín que mantenían presos desde hace 27 días en Venezuela

Varios centenares de presos de la cárcel central de El Rodeo II cesaron este miércoles el motín que mantenían desde hace 27 días, y comenzaron el proceso de entrega a las autoridades, anunció el ministro de Comunicación, Andrés Izarra. 

“Comenzó proceso de liberación en El Rodeo”, dijo Izarra a través de su cuenta de Twitter al informar al país que cesó el motín que mantenía varios centenares de reos desde el 17 de junio. 

Agregó que ya “861 internos” fueron liberados, y que “se logró la resolución” del conflicto “con pleno respeto” a los derechos humanos. 

Grisel Zorrilla, vocera de los familiares de los presos, dijo a la AP, en una conversación telefónica, que a los reclusos “los están sacando” de la instalación carcelaria en este momento, y aseguró que todos están bien. 

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, informó a los medios estatales que el penal se encuentra ya “bajo control de la Guardia Nacional”, y que a los presos se les ha garantizado la integridad física y los derechos humanos. 

“Hemos logrado que todos (los presos) bajen a los patios”, declaró 

Aseguró que el motín se logró resolver luego de un largo período de conversaciones con los reclusos rebeldes. 

El Aissami informó que tras la recuperación del control de las instalaciones las autoridades iniciaron una requisa para “ubicar las armas de fuego” con las que un grupo de internos atacó a las fuerzas militares e impidió la intervención del penal por varias semanas. 

Las autoridades habían denunciado que unos 60 presos armados tenían sometidos al resto de la población penal. 

Los internos del penal El Rodeo II, a unos 50 kilómetros al este de Caracas, se mantenían atrincherados dentro del penal y habían impedido con armas de fuego el ingreso de fuerzas militares a la cárcel. 

Los reclusos iniciaron el motín después que varios miles de militares tomaron el 17 de junio la cárcel de El Rodeo I, vecina al Rodeo II. La acción dejó como saldo un recluso y dos guardias nacionales muertos y otros 20 militares heridos. 

Las autoridades incautaron tras la toma de El Rodeo I unos 105.320 bolívares fuertes (24.493 dólares), siete fusiles, cinco escopetas, 20 pistolas, ocho granadas de mano, 53 kilogramos de cocaína, 5.000 cartuchos para fusil, 100 teléfonos móviles y 20 kilogramos de marihuana. 

El descubrimiento de las armas en El Rodeo I y II suscitó fuerte polémica en el país y llevó a la oposición y algunas organizaciones de derechos humanos locales exigir al gobierno que investigue como ingresó el armamento al lugar. 

Como parte de las investigaciones fueron detenidos el director de El Rodeo II, el jefe del destacamento militar que custodiaba el penal, y otros siete funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y guardias nacionales encargados de la custodia del Rodeo I. 

El gobierno decidió intervenir las cárceles de El Rodeo I y II luego de un violento enfrentamiento entre los internos que se registró el 12 de junio que dejó 22 muertos, entre ellos un visitante. 

En Venezuela existen 34 penales que albergan a 44.520 reclusos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Relaciones Interiores. 

Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 22% respecto al mismo período del año pasado, informó recientemente el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado. 

Para el 2010 se alcanzó una cifra de 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre 1999 y 2010 habría muerto un total de 4.506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12.518.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese