Mundo


Charles Taylor es condenado a 50 años de prisión

AFP

30 de mayo de 2012 12:01 AM

El expresidente de Liberia fue condenado el miércoles por el Tribunal Especial para Sierra Leona (TSSL), que lo había reconocido el 26 de abril culpable de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.     
“El tribunal lo condena de forma unánime a una pena única de 50 años de cárcel” declaró el juez Richard Lussick, durante una audiencia pública en Leidschendam, en los alrededores de La Haya.           
“El acusado es responsable de haber ayudado, impulsado y planificado algunos de los crímenes más odiosos de la historia de la humanidad”, añadió el juez Lussick.        
Charles Taylor, de 64 años, cumplirá su condena en Gran Bretaña gracias a un acuerdo con el TSSL, que no emite condenas a cadena perpetua sino a un cierto número de años de cárcel.      
La acusación “recomendó” el pasado 3 de mayo una condena de 80 años de cárcel, algo considerado “desproporcionado y excesivo” por la defensa del ex presidente, primer jefe de Estado condenado por la justicia internacional desde el tribunal militar de Nuremberg.
El ex presidente de Liberia (1997-2003), detenido en 2006 en Nigeria, fue declarado culpable a finales de abril de 11 crimenes de lesa humanidad, entre ellos violación, asesinato y saqueos, perpetrados entre 1996 y 2002 en Sierra Leona.            
Según los jueces, Taylor puso en marcha una campaña del terror con el fin de controlar Sierra Leona y poder explotar sus diamantes, durante una guerra civil que dejó 120.000 muertos entre 1991 y 2001.
Según los jueces, Taylor “ayudó e impulsó” una campaña del terror con el fin de controlar Sierra Leona y poder explotar sus diamantes, durante una guerra civil marcada por numerosos actos de canibalismo y mutilaciones y que dejó 120.000 muertos entre 1991 y 2001. 
A cambio de los diamantes, el ex presidente entregó armas y municiones a los rebeldes sierraleoneses del Frente Revolucionario Unido (RUF), desempeñando así un papel “crucual” en los crímenes perpetrados por estos últimos, según los jueces. 
Estos estimaron sin embargo que si Charles Taylor tuvo “una influencia significativa” sobre el mando del RUF, no significaba que tuviera “el mando o el control efectivo”. 
La condena había sido celebrado de forma unánime por la comunidad internacional y por numerosas ONG como una “decisión histórica” en la lucha contra la impunidad. 
Deslocalizado de Freetown a La Haya en 2006 por motivos de seguridad, el juicio de Charles Taylor, detenido en Nigeria en 2006, se abrió el 4 de junio de 2007 y finalizó el 11 de marzo de 2011. 
Holanda exigió que el lugar en el que el antiguo presidente cumpliera su pena fuera determinado antes de aceptar que fuera juzgado en Leidschendam. Gran Bretaña propuso entonces que Taylor fuera encarcelado en una prisión británcia una vez condenado. 
Autorizado una última vez a tomar la palabra ante sus jueces, el 16 de mayo, Charles Taylor aseguró haber “hecho todo para la paz” en Sierra Leona y acusó a la oficina del fiscal de haber comprado y amenazado a los testigos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS